Tratamientos para el dolor de esguince, hinchazón de tobillo y pomadas para las torceduras

Los dolores en el pie son una de la afecciones que afectan a la mayoría de la población. Las causas pueden deberse a distintos factores, como los golpes o diversas enfermedades que tienen su origen en esta región del cuerpo. Algunos dolores y síntomas pueden ser causados por la diabetes. Si realmente quieres saber cómo tratar el dolor de los pies,  tenemos la opinión de la podóloga y especialista Remedios Claramunt.

Algunas de las enfermedades y acciones que provocan dolores, inflamación e hinchazón y demás afecciones son:

  • Artritis
  • Malos hábitos
  • Gota
  • Verrugas plantares
  • Juanetes
  • Sobrepeso
  • Diabetes
  • Uñeros
  • Callos
  • Tendinitis
  • Hongos
  • Metatarsalgia

Las causas de los dolores en el pie son variadas. No hay un solo diagnóstico para tratar algunos de estos, sino que cada uno tiene sus diferentes tratamientos. Para los dolores causados por golpes o traumatismos puede ser necesario reposo y medicamentos. Por otro lado, los que presentan desvíos en los huesos o aberturas en la piel, serán necesarias las cirugías y tratamientos médicos.

Tratamientos para el dolor de pies

Ejercicios físicos

El ejercicio físico cotidiano, es una buena manera de ayudar a una buena circulación sanguínea. Esto ayuda a detener la retención de líquidos en los tobillos y pies. Las acciones como la natación ayudan a aliviar la presión en la parte baja de los pies y permita una circulación fluida.

Los estudios médicos sobre afecciones en los pies, indican que los ejercicios son una forma correcta de reducir edemas en las extremidades. Esto puede ayudar a reducir hinchazones e dolores en los tobillos si lleva una vida sedentaria y sus pies se encuentran inflamados por el paso de los años.

Flexión de piernas

La flexión de piernas es otra forma muy efectiva para reducir la retención de líquidos en las extremidades inferiores, estas se deben elevar por encima del nivel de su pecho.

El estudio Health Angiology de la Universidad de Boston, reveló que los ejercicios de flexión realizados durante 25 minutos , varias veces al día, durante 3 a 4 semanas, obtuvieron resultados favorables respecto a los pies inflamados de los pacientes. Esto no es nada tirado al azar, los ejercicios por más simples que sean, son muy necesario para las afecciones que pueden padecer las personas con el paso de los años.

Una opción para poder mantener las piernas elevadas durante un tiempo prolongado sin sentir cansancio, es recostarse con la mirada al frente y colocar una almohada debajo de sus tobillos y pies.

Medias de compresión

Las medias de compresión reducen la inflamación de los pies si tiene que estar de pie durante un gran periodo de tiempo. Estos ayudan a prevenir la hinchazón de los tobillos y pies, esto ayuda a que no sienta dolor alguno durante sus actividades y sean más fáciles. Estas medias evitan la acumulación de sangre y líquidos en los pies una gran ayuda para los que tienen que estar parados muchas horas.

Las medias son muy útiles sobre todo para la mujer embarazada, se usan mayormente durante los viajes largos para prevenir la inflamación y dolor de las piernas por el aumento de peso.

Caminar si está sentando

  • Puede ser un poco contradictorio, pero si se está sentado por mucho tiempo es posible que tenga los tobillos y pies hinchados. Las experiencias y los casos muestran que de la misma manera que los pies de inflaman por esta de pie, cuando se está sentado mucho tiempo estos se hinchan por falta de movimiento. Caminar ayuda a estimular nuevamente la circulación y evitar la acumulación de líquidos en los tobillos.

Masaje en los pies

Los masajes son una manera adecuada de aliviar los dolores e inflamaciones del pie. Sobre todo las mujeres embarazadas, estas suelen tener los pies hinchados al realizar labores cotidianas. La terapia de masaje es una excelente manera de estimular la circulación y reduce considerablemente los síntomas del edema.

Usted puede realizar los masajes o un especialista puede hacerlo con cremas anti-inflamatorias o remedios. Esto no solamente ayuda a desinflamar los pies, si no que crea un ambiente de relajación que lo ayudará a disminuir el estrés.

Disminuir la ingesta de sal

Si se tiene los pies inflamados, la sal puede ser una causa de ello. Reducir la ingesta de alimentos altos en Sal evitará la acumulación de líquidos. El cuerpo humano necesita pequeñas dosis de sal para un correcto funcionamiento. Consumir cantidades superiores al promedio tendría un efecto perjudicial en su corazón y sistema cardiovascular.

Remojar los pies en sales de Epsom

El sulfato de magnesio es comúnmente conocido como Sal de Epsom. Remojar los pies en estas sales es una buena manera de relajarse y desinflamar los músculos del pie. Hay diversos estudios acerca de las propiedades del sulfato de magnesio aplicados en los pies y diversas partes del cuerpo.

Beber mucha agua

El no beber agua, lo suficiente como para tener el cuerpo hidratado, afecta gravemente el cuerpo humano, sobre todo cuando pasan los años. Al beber agua durante todo el día, los tejidos del cuerpo se hidratan mejor y se desintoxica de las más materias dañinas. Si no hay un correcto flujo de líquidos, las inflamaciones en los pies pueden empeorar con el tiempo. Al beber líquidos, se debe excluir algunos compuestos tales como la cafeína y el sodio.

Tratamientos para el esguince o hinchazón

El tratamiento para el esguince de tobillo depende de la dificultad de la lesión. Los objetivos del tratamiento son disminuir el dolor y la hinchazón,ayudar la curación del ligamento y recuperar el buen movimiento del tobillo. Para lesiones graves, existe la posibilidad de la atencion de un especialista en lesiones del musculo y hueso, como un cirujano ortopédico o un médico especializado en medicina física y rehabilitación.

¿Qué causa que los tobillos, piernas y pies se hinchen?

Los tobillos inflamados y los pies hinchados se producen debido a la retención de líquidos en las piernas y pies.  Dependiendo del grado de acumulación, estas pueden salir al exterior por los capilares.

Para tratar el esguince de tobillo e inflamación, es necesario la administración de medicamentos y analgésicos. Es recomendable el uso de alguna ayuda para aliviar en peso sobre la parte donde se siente dolor. Dependiendo de la gravedad de la lesión del esguince se pueden realizar los siguientes tratamientos:

Esguince grado 1

Para la lesión del esguince de tobillo de primer tipo, no se necesita inmovilización alguna. Para este esguince será necesario los ejercicios de movilización flexiones, movilidad de articulaciones y fortalecimiento de músculos. Luego de unos días  o semanas de flexiones puede reanudar sus actividades físicas, estas se deben realizar gradualmente y con un vendaje para fijar las articulaciones.

Esguince grado 2

En los esguinces de tobillo más graves se deben comenzar los ejercicios de rehabilitación por parte de terapeutas profesionales haciendo el uso de férulas de descarga y vendajes funcionales.

La ejercitación se centra en ampliar su grado de movimiento y fortalecer los ligamentos. En estos tratamientos se suele realizar ejercicio de trazos en el aire con el pie y los dedos.

Cuidado personal

Para el cuidado personal para el tratamiento del esguince de tobillo, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Reposo: Se debe evitar actividades que provoquen inflamación y dolor.
  • Hielo: Usar compresas de hielo o sumergir los pies en agua helada durante algunos minutos, repetir el proceso dos veces al día. Si padece alguna enfermedad vascular o siente una caída de sensibilidad debe consultar al médico.
  • Compresión: la compresión ayuda a detener el dolor e inflamación, este se debe aplicar con una venda elásticas. No se debe ajustar demasiado para no afectar la circulación de la sangre.
  • Elevación: Para reducir la hinchazón, levanta el tobillo por encima de la altura del corazón, puede realizarlo antes de acostarse. La elevación ayuda a reducir la hinchazón al disminuir el exceso de fluidos.
Sigue leyendo  Pastillas y medicamentos para activar la circulación venosa de las piernas y pies

Remedios caseros para desinflamar el tobillo

Los tobillos, las piernas y los pies inflamados causan incomodidad e incluso dolor para muchas personas. Si usted es una de estas personas que sufren de hinchazón alrededor de sus tobillos, probablemente se pregunte qué puede hacer para reducir la hinchazón del tobillo y aliviar la molestia.

1.Arcilla para aliviar el esguince de tobillo

La arcilla tiene aplicaciones terapéuticas anti-inflamatorias por su alto contenido de minerales, antioxidantes y sustancias que calman y alivian el dolor. Estos ayuda a eliminar las impurezas de los pies.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de arcilla verde
  • Un poco de vino tinto

¿Cómo aplicarlo?

Aplica la arcilla verde humedecida con unas cucharadas de vino y frotarlos sobre los tobillos inflamados.

Dejar actuar durante 40 minutos y lavar con agua tibia.

Repetir 2 veces al día o por las noches.

2.Pimienta cayena

La pimienta tiene compuestos analgésicos naturales que ayudan reducir el dolor. Esta pimienta se aplica por medio de masajes y con vendas sobre el área inflamada ayudando a la circulación sanguínea.

Ingredientes

  • 2 cucharada de pimienta cayena
  • 2 tazas de agua

¿Cómo aplicarlo?

Remojar un paño con agua tibia o caliente con una poco de pimienta. Aplicarlo sobre la zona donde se siente dolor, 3 veces al día.

3.Cúrcuma

La Cúrcuma tiene sustancias como la curcumina, un excelente antioxidante. Sus propiedades ayudan a aliviar las inflamaciones y funciona como un analgésico para los dolores causados por el esguince.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de cúrcuma
  • Un poco de agua

¿Cómo utilizarla?

Sumerge la cúrcuma en agua tibia. Mover hasta obtener una pasta húmeda y espesa. Esta debe ser aplicada y frotada sobre el tobillo con esguince.

Luego debe vendarla con alguna gaza o tela durante 4 horas.

Debe realizarlo por lo menos 5 días, dependiendo del dolor e inflamación del tobillo.

4.Árnica

El árnica es una planta muy conocida por sus propiedades de curación. Esta fortalece las articulaciones y es rica en sustancias antioxidantes e inflamatorias. Reduce el dolor, inflamación y diferentes grados del esguince de tobillo.

¿Cómo aplicarlo?

Colocar unas pocas gotas de aceite de árnica sobre la zona del esguince en el tobillo y frotar suavemente.

Masajea la zona afectada durante algunos minutos para luego cubrirla con una venda.

Luego de unos días verá como el esguince de tobillo empieza a desinflamarse y el dolor desaparecerá.

5.Agua con sal y vinagre

La sal y el vinagre juntos, tienen un efecto calmante,  sus propiedades anti-inflamatorias ayudan a reducir el dolor en los pies.

Ingredientes

  • 1 cucharadas de sal
  • 1 taza de vinagre
  • Un poco de agua

¿Cómo aplicarlo?

Diluir la sal en un recipiente con agua junto con el vinagre, mover y sumergir los pies en ellos.

Repetir dos veces al día, es recomendable no hacerlo más de una semana.

Medicamento para desinflamar esguince de tobillo

Por lo general en diversos casos, los medicamentos analgésicos, como:

  • Naproxeno sódico
  • Ibuprofeno
  • Paracetamol

Entre muchos otros, son suficientes para controlar el dolor e inflamación producido por un esguince de tobillo.

Remedios caseros y pomadas para esguinces de tobillos

Masajea la zona con Sábila

Masajea la zona inflamada con algunas hojas en gel de sábila, mezcla 3 cucharadas con algunas gota de aceite de menta. Esto aliviara las inflamaciones por esguinces.

Ungüento herbal

Para realizar este ungüento, debes picar algunas raíces y hojas de Consuelda. Esta planta posee grandes propiedades desinflamatorias.

Vierte estas hojas en agua caliente y déjalas hervir con aceite herbal. Luego con un poco de vaselina aplica el ungüento sobre la zona afectada del pie. Puede aplicarlo durante la noche antes de acostarse.

Tintura de árnica

Haz una tintura del árbol de árnica para el esguince de tobillo. Debes usar flores y un poco de vodka. Los que practican el deporte, deben tener siempre a disposición dejándola macerar para que sus efectos sean más efectivos.  Vierte 3 vasos de agua tibia sobre un recipiente y echa algunas cucharadas de tintura de árnica. Remoja y lava los pies algunos minutos.

En caso de no tener la tintura,  deja reposar 5 cucharadas de la planta árnica en 2 l de agua caliente durante 25 minutos. Cuando el agua llega a estar tibia, sumerge los pies  junto a un paño con el que irás aplicando sobre los pies y tobillo.

Remedios caseros para torceduras

Si deseamos, también podemos aplicar algunos remedios caseros, junto con algún tratamiento que estemos llevando.

1.Compresa especial sobre el esguince

Mezcla Illita verde y colócalo con un poco de agua sobre la torcedura de tobillo. Repetir en los tiempos de descanso, generalmente durante la noche.

2.Aplicación de hielo

Justo después de presentar los primeros signos del esguince en los tobillos y pies, aplicar compresas de hielo o verduras congeladas con una venda o paño sobre la torcedura. Las torceduras suelen producir dolor dependiendo de su gravedad, es recomendable aplicarlo durante 15 a 30 minutos para reducir el dolor. Debe tratar de no realizar movimientos fuertes que puedan provocar mala circulación y retención de líquido en los pies.

Recomendaciones

Siempre se debe evitar usar tacones o zapatos apretados durante o después de la recuperación.  Es preferible que use el calzado abierto y cómodo.

Debe consumir alimentos alto en antocianinas, estos pigmentos naturales ayudan a fortalecer el musculo y los vasos sanguíneos. Estos los puedes encontrar en moras, frambuesas, cerezas y arándanos.

-Evita usar sandalias o zapatos de tacones altos durante o después de la recuperación. Prefiere calzado cerrado y preferentemente suave.

-Consume alimentos ricos en antocianinas, unos pigmentos naturales que contribuyen a fortalecer músculos y vasos sanguíneos. Los encuentras en moras, arándanos, frambuesas y cerezas.

Nombres de cremas para hongos en los pies

Si los dolores e inflamaciones en los pies se deben a los hongos, es necesario llevar un tratamiento adecuado, estos pueden extenderse si no se lleva el tratamiento adecuado. No sólo los deportistas han sufrido alguna vez de pie de atleta u otros hongos que atacan los pies, uñas, tobillos, piernas y otras partes de la piel. Para combatir y eliminar estas bacterias, deben aplicar algunos medicamentos especiales debido a su resistencia. Algunos son los siguientes:

1. Lamisil

El medicamento Lamisil tiene propiedades antifúngicas que impiden el desarrollo de los hongos.

2.Miconazol

El miconazol es un antibiótico que se aplica para todo tipo de infecciones. Algunas veces es usado para infecciones parasitarias.

3. Terbinafina.

La terbinafina se usa para tratar las infecciones micóticas de los hongos. En su presentación en tabletas se usan para las infecciones de las uñas de los dedos en pies y manos producidas por hongos.

4. Diclofenaco.

El diclofenaco se usa para reducir el dolor e inflamación. Se aplica para reducir los síntomas de la artritis y dolores en los pies.

5. Clotrimazol

Este medicamento de usa para tratar las infecciones bacterianas, elimina los hongos de los pies, así como infecciones pulmonares.

Consultas:

David Hoffmann. (1998). The herbal handbook. A user’s guide to medical herbalism. Estados Unidos. Healing Arts Press.

Editors of Reader’s Digest. (2004). 1,801 home remedies.

https://es.wikipedia.org/wiki/Esguince

http://www.niams.nih.gov/health_info/sprains_strains/sprains_and_strains_ff.asp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *