La reflexología podal: Una forma de estimular los pies y eliminar bloqueos energéticos

Después de caminar demasiado o tener algunas molestias, hemos dado con la reflexología podal. En algunas ocasiones, quizás hemos visto la tabla gráfica de un pie, con lo que se supone es el mapa de los puntos sensibles relacionados del cuerpo. Si teníamos una idea similar, quizás no estábamos equivocados.

La sensibilidad del pie se hace evidente en nuestro dia a dia. Es por esto, que desde tiempos antiguos, en lugares como Egipto o Asia, se utilizaban ungüentos, plantas y movimientos para estimular cada punto de los pies. Todo esto daba como resultado una sensación de alivio y quizás una posible cura a muchas enfemedades.

¿Qué es la reflexología podal?

La reflexología podal es una técnica de carácter terapéutico que estimula los puntos reflejos en zonas específicas del pie. Las zonas o puntos reflejos corresponden a distintos órganos y áreas del cuerpo. La técnica reflexológica consiste, consiste en una especie de masajes, que actúan de forma indirecta para aliviar los órganos y músculos, recibiendo estímulos curativos, terminando por aliviar algunas dolencias.

En términos de la Certificación Americana de Reflexología, se define como: «una práctica complementaria no invasiva que involucra técnicas de pulgar, planta y dedos para aplicar presión alternada en los mapas reflejos del cuerpo, ubicados en los pies, las manos y los oídos externos».

Con la reflexología aplicada a zonas del pie, podemos sentir la presión que se ejerce, alternando entre los dedos, pulgar y plantas. La reflexología podal, no se trata simplemente de frotar o masajear el pie, su ciencia consiste en saber que zonas específicas están reflejadas en un órgano, y realizar la acción correcta para poder disminuir los padecimientos.

La reflexología en los pies, es algo más que un simple masaje reconfortante. Más allá de sus efectos que nos hacen sentir bien, sus propósitos son más profundos, que la piel misma o los músculos. Realizar algunos movimientos con los dedos, empujar objetos con los dedos, trazar o realizar movimientos con el arco del pie, son algunas acciones incluidas en una sesión de reflexología podal.

¿Por qué la reflexología en los pies es diferente a un masaje común?

La reflexología podal difiere de una masaje normal. Aunque ambos tratamientos pueden parecer similares, tienen sus diferencias. Claro está, que los dos son beneficiosos.

Una terapia de masaje en los pies, sirve para relaja los músculos, disminuir la tensión y equilibrar la circulación. Algo que puede mejorar la salud.

La reflexología en los pies puede tener un resultado similar, pero la presión ejercida en puntos claves, restaura de alguna manera el flujo de energía en todo el cuepo. El procedimiento se enfoca también en las manos, orejas y otras zonas del cuerpo.

Aunque la ciencia no es capaz de comprobar los resultados, las experiencias personales de muchas personas, confirman muchos de los beneficios de este procedimiento.

¿Cómo funciona la reflexología en los pies?

La reflexología podal se desarrolla alrededor de los campos energeticos o fuerza vital del cuepo humano. Esta energía invisible, fluye a través de las distintas zonas del organismo.

Según las ciencias de este tratamiento, las energías pueden verse interrumpidas o bloqueadas por varios factores. El estrés, enfermedad, lesión, toxicidad, congestión, producen ciertos desequilibrios.

La reflexología aplicada en las zonas del pie, tiene como objetivo disminuir y eliminar estos bloqueos que impiden que la enegia o Qi, fluya normalmente.

Esto se logra siguiendo las indicaciones de la tabla de reflexologia, donde se indican las zonas y sus reflejos. Los resultados producen cierto estado de relajación, permitiendo la curacion del cuepo.

La reflexología también produce endorfinas, sustancias químicas que actúan reduciendo el dolor y estrés.

Tabla de reflexología podal

Para entender el significado de los coloridos gráficos y zonas de una tabla de reflexologia de los pies, debemos imaginar un mapa general de todo nuestro cuerpo, proyectado en nuestros pies.

Asimilarlo quizás no sea tan fácil. Una tabla de pie reflexología, puede variar un poco respecto a otra, pero las ubicaciones son las mismas. Cada uno de los órganos y partes del cuerpo están representados en posiciones similares. Algunos mapas pueden estar más detallados, quizás sea esa la diferencia.

Este es un ejemplo de una tabla de reflexologia de pie.

 

Reflexología podal en pie izquierdo y derecho.

Beneficios de la reflexología podal

Los procedimientos de reflexología en los pies, tienen relación con cualquier órgano del cuerpo. Puede abarcar desde síntomas en la cabeza, problemas en el pecho y problemas en órganos internos. Cuando una persona siente cierta sensibilidad, al estimular algún área del pie, esto puede indicar alguna debilidad o desequilibrio en los órganos correspondientes.

Ejerciendo presión con más frecuencia en los puntos nerviosos adecuados, la reflexología puede ayudar a desbloquear los canales de energías. En muchas ocasiones, los expertos realizan ejercicios que movilizan el flujo de sangre, haciendo posible impulsos nerviosos, estimulando la energía en órganos o zonas dañadas.

Sigue leyendo  Remedios naturales y tratamiento casero para los dedos del pie en martillo

Finalmente la reflexología podal, mejora la salud de alguna manera y equilibra las energías corporales. Además de:

  • Mejorar la circulación
  • Bienestar para los pies
  • Disminuir las inflamaciones
  • Disminuir las retenciones de líquido
  • Estimular es sistema inmune
  • Balancear la energía
  • Promover la curación
  • Limpiar el cuepo de toxinas
  • Aumentar la relajación y tensión

La reflexología podal es aplicada cada vez con más frecuencia, debido a que es un procedimiento no invasivo y más natural. No se requiere de medicamento alguno para que que sea eficaz.

Aunque es realizado por muchos expertos, es mejor tomalo como un tratamiento alternativo a lo que el médico pueda aconsejar. Es posible que en algunos lugares se recomienden  algunas hierbas para ayudar a disminuir los síntomas o desequilibrios. Esto junto a los masajes de reflexologia. Por otro lado, las técnicas para aprender no son difíciles. Uno mismo puede hacerse de una tabla de reflexologia podal auto-aplicándose los masajes y presiones, siempre consultando las zonas indicadas.

¿Es segura la reflexología en los pies?

La estimulación en las diversas zonas del pie, generalmente se consideran normales o seguras. Los masajes son muy beneficiosos, ejercer una pequeña presión en algunos puntos, puede estimular algunos nervios y en los casos de la reflexología, equilibrar las zonas de energía conectadas directamente a los órganos del cuerpo.

En algunos casos, quizás sea necesario pedir el consejo médico, antes o después de ejercer presión en zonas delicadas del pie.

  • Condiciones en la piel: En los casos de infecciones, psoriasis, varicela, enfermedades contagiosas.
  • Durante el embarazo: En etapa de gestación se suelen retener líquidos en la parte baja del cuerpo.
  • Lesiones localizadas: Si tiene fracturas o heridas abiertas, primero debería procurar sanar la zona.
  • Enfermedad: Si padece de alguna condición grave, como el pie diabético, debería procurar no ejercer presión en los pies y seguir las recomendaciones del médico.
  • Inflamaciones: La hinchazón puede disminuir con los masajes o ejerciendo presión. En casos de inflamación excesiva quizás sea necesario tómalo con calma.
  • Venas Varicosas
  • Reacciones adversas al tratamiento: Si luego de realizar algún procedimiento de reflexología en los pies, presenta reacciones que producen dolor o síntomas anomales, debería interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

Como explicamos, la reflexología debe aplicarse como una terapia o procedimiento alternativo a lo que el médico pueda sugerir. En el mejor de los casos, seguirlo junto a la medicina tradicional.

Qué esperar en un tratamiento de reflexología

El procedimiento de la reflexología es aplicado generalmente por expertos que conocen las conexiones y relación de las zonas del pie con los demás órganos. Aunque algunos son médicos, la reflexología podal no esta regulada, por lo que la mayoría tiene sus respectivos certificados.

Algunos spas o centros de medicina naturista pueden ofrecer los servicios de reflexología. No debe ser algo difícil encontrar el lugar adecuado. Los precios no son mu caros, siendo accesible para cualquier persona.

Un tratamiento general de reflexología puede durar alrededor de 30 minutos a 1 hora. Siempre es bueno conversar con el reflexólogo sobre las situaciones, consultando su experiencia y la de otras personas con la misma condición.

En la sesión el terapeuta presiona realizando algún movimiento en la zona de los pies. Si usted siente alguna sensación en otra parte del cuerpo, concéntrese y trate de aliviar esas dolencias. Puede sentir una diferencia cuando se ejerza presión en el pie izquierdo o derecho.

Después de todo, los beneficios pueden ser satisfactorios, así como de mucho beneficio para la salud de los pies y otras zonas del cuerpo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *