¿Qué es la queratolisis punctata? Causas, síntomas, tratamientos, medicamentos

La  queratolisis punctata es una infección de la piel, poco frecuente en las manos. Esta infección es causadas por bacterias, que causan heridas en la planta de los pies. El contacto con las zonas húmedas, las zonas frías, pueden facilitar la aparición de esta enfermedad. En algunos casos se han presentando causas de origen hereditario. Los tratamientos consisten en medicar antibióticos, algunos analgésicos y medidas de higiene.

¿Que es la queratolisis punctata?

La enfermedad queratolisis punctata, fue nombrada por primera vez en el año 1910 por el médico Castellani. Considerándose una variación de la hiperqueratosis plantar.

La queratolisis punctata  es una enfermedad de infección bacteriana, que se da mayormente en zonas húmedas, tropicales y las sierras altoandinas. En países europeos no es muy común, aunque los deportistas pueden sufrirla en algún momento, siendo mas frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.

La infección ataca la capa córnea de la piel, situada en la epidermis, siendo la piel externa que toca el suelo.

Causas de la queratolisis punctata

Las causas de la queratolisis punctata se deben a la falta de queratina en la piel de los pies. El exceso de humedad ayuda la aparición de esta enfermedad. Cuando las personas viajan a lugares fríos y húmedos, la piel de los pies tiende a engrosarse y agrietarse, haciendo que las bacterias ingresen en el tejido del pie.

Los soldados, deportistas, viajeros, granjeros, campesinos, son las propensos a sufrir la queratolisis punctata. El mal olor se hace presente por la descomposición de la piel y presencia de bacterias.

¿Cuales son los síntomas de la queratolisis punctata?

Los síntomas de la queratolisis punctata pueden variar dependiendo de las causas. Las condiciones de humedad en los pies, así como los diferentes ambientes naturales pueden presentar los siguientes:

  • Hiperhidrosis
  • Mal olor en los pies
  • Pequeños hueco en la planta del pie
  • Lesiones cutáneas, erosiones y heridas
  • Piel infectada
  • Dolor en la planta del pie
  • Sudoración excesiva
  • Engrosamiento de la piel plantar
Sigue leyendo  ¿Cómo romper un espolón calcáneo y eliminarlo definitivamente?

 

¿Cómo tratarlo?

Antes de realizar los tratamientos, se realizan  los diagnósticos clínicos para encontrar la principal causa de la queratolisis punctata. Para esto se pueden comparar los síntomas con otros causados por infección de hongos en los pies. Esto sirve para descartar enfermedades como verrugas, tiña pedis, poroqueratosis, pie de atleta, etc.

Los sprays antibacterianos son de gran ayuda en casos donde hay infección.

Los tratamientos para la queratolisis punctata, se realizan eficientemente con medicamentos tópicos, como los antibióticos, lociones y cremas.

Medicamentos para tratar la queratolisis punctata:

  1. Eritromicina: Si la queratolisis punctata es resistente, pueden aplicarse vía oral.
  2. Ácido Fusídico
  3. Mupirocina
  4. Clorhidrato de Aluminio 20%: Es aplicado en los casos donde existe hiperhidrosis.
  5. Ácido Salicílico
  6. Clindamicina
  7. Clotrimazol
  8. Miconazol
  9. Tintura de Castellani
  10. Glutaraldehido
  11. Cefalosporinas
  12. Toxina Botulínica; En los casos más graves, se administran inyecciones de estas toxinas.

Las pastillas vías orales o cremas, se suministran por lo menos 2 veces al día. Una buena limpieza del pie ayudará a eliminar el mal olor. Los síntomas de la queratolisis punctata empiezan a desaparecer en 2 o 3 semanas. Si la queratolisis punctata es grave, lo recomendable es consultar a un médico y seguir el tratamiento adecuado al estado de la infección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *