Pies hinchados durante, después del parto, embarazo y cesárea: ¿Cómo desinflamarlo, cuanto dura? Signos y tratamientos

La mayoría de las mujeres esperan sostener sus bebés en brazos después del parto, así hayan pasado por un parto natural o cesárea. Pero no muchas esperan una inflamación en sus pies, piernas, rostro y diversas partes de todo su cuerpo. La retención de líquidos después del parto es normal en la etapa posparto, algo muy común en muchos casos. Esto es lo que debería saber sobre la hinchazón en los pies, piernas, cuerpo posparto.

¿Es algo normal tener los  pies hinchados después del parto natural o por cesárea?

La hinchazón en los pies, piernas y demás partes, pueden no verse como tal durante y después del parto. Sobretodo cuando se siente un poco de ansiedad por dejar de lado la etapa del embarazo y sus efectos. Pero es algo normal y común en las mujeres que están muy atentas a lo que sucede en su cuerpo durante y los días posteriores.

Tener los pies hinchados no es algo por lo que una mujer debería sentirse alarmada. La hinchazón significa que los líquidos retenidos durante el embarazo, parto normal o la cirugía por cesárea se desvíen y depositen en las piernas, pies y en algunos casos en el rostro.

¿Cuanto duran los pies y piernas hinchados después de una cesárea?

Los líquidos y fluidos acumulados después del parto se alivian y liberan gradualmente dentro de la primera o la segunda semana a través de los poros por sudoración y orina. Para ayudar desinflamar los pies y piernas puede empezar a realizar algunos ejercicios, como mover el cuerpo lentamente y salir a caminar varios minutos al día. Más adelante les daremos algunos consejos que debe seguir para eliminar las retenciones más fácilmente.

¿Que causa la hinchazón en los pies y piernas durante y después del parto?

En la etapa del embarazo, el cuerpo produce y retiene casi un 50% más de líquidos y sangre. Esto ayuda a que el embarazo se lleve con normalidad y se satisfagan las necesidades del bebe en crecimiento dentro de la placenta.

Conforme el bebé crece, su cuerpo necesitara acomodarse, preparando sus articulaciones,tejidos para un posible estiramiento antes del parto.

La hinchazón de los pies y piernas luego del parto pueden deberse a algunas de las siguientes razones:

  1. Parto por cesárea: La hinchazón en los pies, piernas y otras partes del cuerpo por cesárea, pueden aumentar el riesgo de aumentar alguna afección en las venas de las piernas. Una mujer debe tener en cuenta que, durante el parto puede forzar demasiado los fluidos intravenosos hacia diferentes partes del cuerpo. Esto puede generar la formación de coágulos de sangre, los cuales pueden desplazarse hacia zonas sensibles como los pulmones, donde podrían bloquear las arterias y causar la muerte.
  2. Retención de líquidos durante el embarazo: Las mamas pueden experimentar una leve hinchazón o edema durante sus meses de gestación. Una madre puede retener mayor líquidos en los últimos días antes del parto y 2 semanas posteriores, hasta lograr la normalización de su peso.
  3. Recepción de fluidos durante el parto: Durante el momento del parto, las mamas pueden recibir anestesia epidural. Esto debido a una posible presión alta, por lo cual si recientemente tuvo un parto con cirugía los líquidos demorarán en asimilarse y expulsarse.
  4. Periodo de Empuje: En el periodo expulsivo del bebé, las mamás pueden hacer que los líquidos extras adquiridos durante el embarazo sean desplazados hasta sus pies, piernas, cara y otras extremidades.
  5. Hormonas anormales: En periodos de gestación, las hormonas suelen aumentar considerablemente. La elevación de la progesterona ayuda a retener más agua de lo normal. Lo que provoca hinchazón de los pies durante y el embarazo.
  6. Vida sedentaria: Llevar un estilo de vida poco saludable, puede dificultar la eliminación de los líquidos después del parto. Especialmente después de una cesárea.
  7. Anormal consumo de sodio: Evite consumir los alimentos altos en Sodio. Actualmente la mayoría de ellos viene con una advertencia. Su consumo excesivo puede elevar los balances de líquidos en el cuerpo.

Otras causas comunes:

  • Consumir cafeína en exceso después del parto.
  • Un alto consumo de alimentos inflamatorios
  • Largos periodos de actividad
  • Estar de pie durante largos periodos
  • Exponerse demasiado al sol o ambiente húmedo.

Una madre puede tener inflamación en los pies u otras extremidades por alguna u otras causas, haciendo que estas probabilidades aumenten y demoren mas el aliviarse.

Alrededor del 25% de peso adicional en las mujeres durante el parto, provienen de la retención de líquidos.

Signos en los pies hinchados tras el parto

La mama debe saber que los pies inflamados tras el parto, es algo normal y un proceso natural. Cuando empezamos a sentir el peso del bebé y el acercamiento al día de nacimiento, también sentimos el ensanchamiento de nuestras caderas, junto a la hinchazón de nuestras zonas inferiores. Después de dar a luz, aun se pueden experimentar sensibilidad, calor y decoloración en alguno de nuestros pies.

Sigue leyendo  Pie de atleta en niños y bebés: Tratamientos y remedios caseros

La falta de movimiento y actividades físicas luego del parto normal o cesárea, aumenta algunos riesgos de coágulos y mala circulación.

Los signos más comunes, suelen aparecer en las piernas, pies, tobillos y rostros. Algunas presenta hinchazón en las manos o brazos, algo que les puede resultar incómodo. Cuando las mamas presentan algunos signos notorios, su piel puede lucir un poco más brillante y la piel más estirada de lo normal. Por eso es aconsejable hacer algunos movimientos y realizar algunas pequeñas caminatas para recuperar la buena salud.

Tratamientos y consejos para la hinchazón postparto

La gran mayoría sufre de alguna inflamación en sus extremidades luego del parto. Es por eso que debe tener en cuenta una o varias maneras para disminuir los efectos del embarazo. La recuperación y descanso es clave luego de la cesárea. Muchas mujeres permanecen entre 3 a 4 días en el hospital, para asegurarse que tanto ellas como los bebés tengan una adecuada recuperación.

Para aliviar los efectos de hinchazón postparto en los pies, piernas u otras partes puede seguir los siguientes :

Bebe mucha liquido: No solo debes consumir agua para purificar tu cuerpo y reemplazar poco a poco los líquidos después del parto. Puedes beber jugos naturales de naranja, plátano, moras, papayas, piña, toronja, entre otros que sirven para desinflamar el cuerpo. No hay porque temer al consumo de líquidos cuando se tienen una retención postparto. Si estas intentando perder peso para eliminarlos, estos ayudaran a que el cuerpo consuma estos nuevos, sobretodo cuando hay leves deshidrataciones. El consumo de líquidos también ayudara a limpiar y filtrar en riñón de posibles desechos o fluidos innecesarios.

No te pares o sientes demasiado tiempo: Evita pararte o sentarte por tiempos prolongados, ayudando a evitar la acumulación de sangre en tus pies, tobillos y piernas.

Muévete regularmente sin dañarte: Después del parto, las mujeres pueden descansar algunos días, pero evite acostumbrarse y realice algunos movimientos.

Eleve las piernas hacia arriba: La elevación ayudará a circular los líquidos y sangre que se encuentran demasiado tiempo en sus pies. Finalmente pueden ser eliminados por vías como el riñón al orinar o cuando camine y sude un poco.

Realice movimientos circulares: si se encuentra recostada o sentada, realice algunos movimientos circulares con los pies. Esto es importante para que los líquidos encuentren el camino de regreso para ser eliminadas.

Masajee suavemente sus extremidades: Luego de los movimientos masajee las zonas donde siente la hinchazón, esto ayudará poco a poco a desplazar los líquidos tisulares debajo de la piel.

Evite el consumo de Sodio: El Sodio mantiene los niveles de líquidos en el cuerpo. Si la mamá come alimentos altos en Sodio, como los embutidos, sal, salsas, entre otros, puede empeorar  su hinchazón en los pies.

Use calcetines un poco ajustados: Puede usar algunas medias poco ajustadas para no permitir la acumulación de fluidos en sus pies. No es recomendable usarlo por largos periodos, solo durante los momentos que realiza alguna actividad o cuando la hinchazón disminuya.

Mantenga el ambiente adecuado: Luego del parto, la madre debe permanecer en un lugar ventilado, con aire fresco, evitando el calor. Esto asegura que pueda producirse o elevarse la hinchazón y prevenir otras complicaciones.

Generalmente las madres pasan algunos días en cama luego del parto. En ese tiempo pueden consultar con el doctor las posibles complicaciones. Así la hinchazón puede presentarse en los pies, como también en los tobillos, piernas, manos, brazos, abdomen si tuvo alguna cirugía, rostro y en partes menos esperadas. Si la mama presiente o siente algunos coágulos en las piernas, pueden ser muy graves como lo describimos mas arriba. Al menor dolor e hinchazón es aconsejable que hable con el médico para resolver sus inquietudes y mas información sobre los riesgos que puede presentar una hinchazón en las extremidades luego de un parto normal o cesárea.

Consultas: Lives  Who.int

Actualizado al 15 de Noviembre del 2019

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *