Pastillas y medicamentos para activar la circulación venosa de las piernas y pies

Existen diversos tratamientos, medicamentos, cápsulas y comprimidos para mejorar la circulación venosa en nuestras piernas y pies. Estos pueden ser consumidos como vitaminas y suplementos. Los cuales se suministran específicamente para aliviar el flujo sanguíneo, incluyéndose en dietas o estilos de vida de cada persona.

Hoy en día, muchas personas sufren los efectos y síntomas de una mala circulación venosa en sus extremidades inferiores. Si a menudo sientes las piernas, pies y manos frías, quizás estés entre los que lo padecen. La incomodidad puede no ser el mayor de los males. Sino que un mal flujo de la sangre puede afectar gravemente tu salud con el paso del tiempo.

Una mala circulación venosa puede conducir a una disfunción eréctil en los hombres que la padecen.

¿Qué causa una mala circulación venosa en las piernas o pies?

Un reducido flujo sanguíneo puede deberse a diversas causas. Algunas de estas pueden tener algo en común, como en los casos de malos hábitos y alimentación que desencadenan el endurecimiento de las arterias. Las causas más comunes que afectan la circulación de la sangre en las piernas y pies son las siguientes:

  • Estrés: Niveles de estrés alto y por largos periodo de tiempo.
  • Factores hereditarios: Además de los antecedentes familiares.
  • Aterosclerosis: Acumulación de calcio y grasa en las paredes de las arterias.
  • Malos hábitos alimenticios: Consumo de alcohol elevado, sedentarismo y grasas saturadas.
  • Tabaquismo
  • Sobrepeso
  • Colesterol alto

¿Cómo nos afecta una mala circulación venosa en las piernas y pies?

Las personas mayores de edad pueden ver reducidas la circulación sanguínea en las piernas y pies. Aunque este desequilibrio no es propio de estas, los jóvenes pueden sufrirla debido a factores genéticos o traumatismos generando coágulos de sangre en extremidades inferiores.

Un flujo irregular de la sangre hacia las partes superiores de pies y piernas puede causar hinchazón, hormigueo, pesadez, dolor, inflamación, calambres, venas varicosas y posibles cambios en los tonos de color de la piel.

Las personas que realizan labores diarias donde se exigen al pie estar continuamente en posición vertical, son propensas a sufrir varices en las piernas, generadas por una deficiente circulación venosa que hace colapsar los vasos sanguíneos.  Las úlceras y desgastes de la piel también son muy comunes.

Algunos medicamentos como los flavonoides naturales, que protegen las células del organismo pueden disminuir el dolor y mejorar la circulación sanguínea que recorre las piernas y pies.

Estos medicamentos, cápsulas y comprimidos que se extraen de las plantas se denominan venoactivos o flebotónicos, ya que ayudan a remodelar la capa venosa y disminuir la presión.

Medicamentos, comprimidos y pastillas para activar la circulación venosa de nuestras piernas o pies

Existen diversos medicamentos para reducir la mala circulación de la sangre en las piernas y pies. Estos son extraídos de plantas naturales, así como comprimidos sintetizados en cápsulas y pastillas para ser ingeridos fácilmente. Entre estos se encuentran las vitaminas, minerales y suplementos que actúan como anticoagulantes y recuperación de las capas venosas del organismo.

1. ASPIRINA

La aspirina es uno de los medicamentos que pueden mejorar la circulación venosa en piernas y pies. Una de las causas del dolor y mala irrigación sanguínea en las piernas es la enfermedad arterial periférica. Esta enfermedad se caracteriza por presentar un aumento del calcio y grasa en los vasos de las arterias.

Las personas que sufren de esta enfermedad, sufren de un dolor intermitente, el cual padecen cada vez que caminan. Según los estudios de investigadores suizos y alemanes, la aspirina puede evitar el crecimiento de los vasos sanguíneos que rodean los coágulos para que llegue más sangre al tejido de las piernas.

Las personas que sufren de enfermedad arterial periférica son más propensos a paros cardíacos, fallos cerebrovasculares, por los coágulos sanguíneos que se impulsan  desde las piernas hacia el corazón y cerebro. Es por esto que los médicos recetan anticoagulantes como la aspirina para activar la circulación venosa en las piernas.

 

2.VITAMINA K

La vitamina K tiene un grupo importante de nutrientes, entre estos la vitamina K1. Estas se encuentran en los vegetales, hortalizas, etc. Se pueden consumir en capsulas y pastillas para disminuir los coágulos sanguíneos de las piernas, pies, manos y otros órganos en general.

La vitamina K se encuentran en las hojas verdes; espinacas, lechugas, achicoria, espárrago, col, pacchoy, acelga, etc.

Sigue leyendo  La reflexología podal: Una forma de estimular los pies y eliminar bloqueos energéticos

3.VITAMINA E

La vitamina E regula la circulación sanguínea. El consumo de esta vitamina puede ser por medio de cápsulas o de aceites como: Aceite de avellana, aceite de girasol, aceite de trigo, aceite de nuez, etc.

4. PLAVIX

El medicamento plavix contiene clopidogrel que es un agente que disminuye los coágulos de la sangre. Además reduce los riesgos de accidentes cerebrovasculares, problemas del corazón ante un paro cardíaco, dolores en el pecho, etc. Las personas que padecen una mala circulación sanguínea en las piernas y pies pueden consumirla si el médico procede a recetarlo.

El clopidogrel aumenta el riesgo de sangrado, pudiendo puede ser grave en personas con algún tipo de corte o pérdida de sangre en cualquier parte del cuerpo.

En conclusión el plavix, se usa para prevenir problemas graves del corazón y de los vasos sanguíneos en personas con enfermedad arterial periférica. Esta funciona previniendo que un tipo de glóbulos de sangre o plaquetas se aglutinen y formen coágulos de sangre, pudiendo causar infartos o derrames cerebrales.

Plantas que activan la circulación venosa

Muchos medicamentos, comprimidos y pastillas contienen, además de vitaminas y aislados de alimentos, hierbas que promueven una correcta circulación de la sangre en todo el organismo.

Estas son algunas plantas que contienen propiedades para mejorar el flujo de la sangre en las piernas y pies:

  1. Cúrcuma
  2. Centella Asiática
  3. Jengibre
  4. Bacopa
  5. Pimienta negra
  6. Pamplina
  7. Espino
  8. Ginkgo Biloba
  9. Tomillo
  10. Ginseng Koreano
  11. Cayena
  12. Ruscus

¿Qué es bueno para la circulación en las piernas y pies?

Además de los medicamentos y plantas. Para activar la circulación venosa en las piernas y pies se pueden consumir los siguientes:

Estos alimentos ayudan a desinflamar las arterias y venas de las piernas. Los alimentos como las moras y arándanos, ayudan al organismo a recuperarse del deterioro en las paredes arteriales y vasos sanguíneos.

Consejos para mejorar la circulación de las piernas

  1. Evite estar quieto o de pie por largos periodos de tiempo. En los momentos donde se está sentado o de pie, se debe mover con frecuencia las piernas y pies para que la sangre fluya naturalmente.
  2. Ponga las piernas arriba para mejorar la circulación de la sangre y disminuir la presión en las venas. Se aconseja echarse por algunos momentos del día y ubicar los pies sobre los pechos por 1 minuto. Si tiene alguna incomodidad durante el día, puede colocar una almohada debajo de las piernas antes de dormir.
  3. Consuma líquidos e hidratarse correctamente. Beba entre 1.5  a  2  litros de agua al día. Se recomienda hidratar la piel con algunas cremas si es necesario.
  4. Use medias terapéuticas. Estas pueden ser aconsejadas por el médico o fisioterapeuta según el grado de dolor y compresión en las piernas inflamadas.
  5. Aliméntese correctamente. Lleve una dieta equilibrada, rica en fibras, frutas y verduras para prevenir algún mal funcionamiento  sanguíneo en las piernas y pies.
  6. Realice deportes regularmente. Los ejercicios como trotar, gimnasia, bicicleta, natación, activan la circulación sanguínea.
  7. Evitar exponerse al calor por tiempos prolongados. El calor favorece la expansión y dilatación de las venas, sobretodo cuando las piernas y pies están expuestas.
  8. Masajee las piernas y pies regularmente. Tras un día de trabajo o ejercicios frote y presione levemente sobre los músculos, tendones y huesos de las piernas y pies. Esto ayuda a que las arterias de las venas disminuyan la fatiga durante el día.
  9. No use prendas muy ajustadas.
  10. Consulte con su médico si es necesario aplicar alguna crema para el dolor, inflamación en las piernas o pies por una mala circulación de la sangre. Se pueden recetar complementos alimenticios, geles y cremas para piernas cansadas, medicamentos y cápsulas con vitaminas para favorecer y activar el flujo de sangre en las piernas y pies.

Consultas:

https://www.healthline.com/health/increase-blood-flow-vitamins

https://consumer.healthday.com/espanol/general-health-information-16/aspirin-news-46/la-aspirina-es-tan-buena-como-el-plavix-para-la-mala-circulaci-oacute-n-en-las-piernas-seg-uacute-n-un-estudio-662036.html

https://es.validasinbarreras.com/blog/post/como-mejorar-la-circulacion-sanguinea-10-remedios-caseros/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *