Manchas azules, mongólicas y cianosis en los pies de bebés recién nacidos: ¿Por que los bebés se vuelven morados?

Hay muchas cosas sobre los bebés que pueden hacer sonar la alarma en una madre. Estos pueden ser algunos fluidos que brotan de su cuerpo, ruidos un poco extraños y otras cosas que pueden hacer que te dirijas rápidamente con el doctor más cercano.

Quizás algunas no lo han notado todavía, pero es muy posible que los pies de los bebés recién nacidos tengan una coloración un poco morada o azulada.

Pies morados en recién nacidos

Los pies de los bebés que tienen algunas días o semanas de nacido, pueden tener algunas partes del cuerpo y los pies morados debido a que su sistema circulatorio no está plenamente desarrollado.

Si los pies o manos del bebé recién nacido presentan algún tono azulado o con un color similar a un moretón, no es signo de gran preocupación.

Esto es algo que se ve muy a menudo en los bebés recién nacidos, su sistema circulatorio empieza a recorrer y oxigenar todas las partes de su pequeño cuerpo. Los tonos morados desaparecen con el tiempo.

¿Cuándo realmente se debe llamar a un médico?

Cuando el recién nacido presenta tonos morados en gran parte de su cuerpo. Si la mamá nota que el rostro y alrededor de su boca del recién nacido esta morado, es una buena razón para buscar ayuda inmediata.

Los bebés a menudo suelen tener pies y manos de un color rosado o púrpura un poco fríos al tacto. Esto hace que muchas mamás traten de poner al bebé en un calentador. Mientras el rostros, labios, lengua y boca del neonato estén rosados, no habría de qué preocuparse.

Para calentar al bebé recién nacido, trata de frotar sus manos y pies. Ponle unos calcetines y cúbrelo con tus brazos.

Signos a tomar en cuenta en bebés morados

Es importante que sigas de cerca las zonas donde se presentan los tonos morados o azules del bebé. Si el recién nacido presenta un tono morado en otras partes que no sean los pies o manos, puede significar una falta de oxígeno.

El tono azulado en parte del cuerpo, principalmente debajo de sus labios puede ser un síntoma de cianosis.

Bebés morados por Cianosis

Algunos bebés pueden sufrir cianosis, pudiendo cansarse o sudar mientras se alimentan. Para algunos recién nacidos es un un poco difícil ganar peso. Al no haber suficiente oxígeno, el bebé puede notarse flojo, irritado o sin ganas de moverse.

Un recién nacido que presente tonos morados cerca a sus narices, puede gruñir y presentar resequedad al respirar. Las mamás deben ver que tan difícil se le hace al bebé respirar, si tiene una respiración pesada o ligera.

Sigue leyendo  Esguince de Rodilla - Qué es, Causas y Tratamientos a seguir para curarlo
  • Si el bebé recién nacido tiene cianosis, presentara tonos morados en zonas cercanas de la boca, nariz, lengua y labios. Así como en gran parte del cuerpo.
  • Durante la cianosis, el bebé puede llorar o sentirse incomodo, mas dormilón y con menos signos de alerta. Puede respirar más rápido o presentar signos de pequeños desmayos.
  • Puede levantar al bebé y levantar sus rodillas hacia su pecho, esto ayudará a que circule mejor el oxígeno en su sangre.
  • Es importante tener en cuenta que si el bebé presenta un tono azulado en otra parte de su cuerpo, puede indicar una falta de oxígeno. Si el bebé presenta se vuelve morado zonas como su pecho, espalda, piernas, debe llamar a un médico para que sea revisado.

Debemos considerar que las manos y pies de los bebés recién nacidos pueden permanecer morados por varios días. Esta es una condición normal en sus primeros días de vida.  Una vez que el bebé tenga algunas semanas, ya no debería tener manchas azuladas en los pies o manos.

Recién nacido con parte del rostro morado. Signos de cianosis.

Manchas mongólicas o manchas azules en bebés recién nacidos

Las manchas mongólicas  o mancha azul es común en los neonatos recién nacidos. No se debe confundir las manchas mongólicas con una cianosis en bebés. Las manchas mongólicas aparecen generalmente en bebés recién nacidos de razas latinas, afrodescendientes o asiáticas. Esto se debe al tono oscuro de la piel. Estas se ubican en la parte baja de la espalda, en sus glúteos o partes de las piernas.

El exceso de melanocitos, los cuales les dan el tono a la piel son los causantes de las manchas azules.

Las manchas azules por exceso de pigmentación de melanocitos, suelen aumentar durante los dos primeros años de vida y desaparecer a los 4 años, de manera gradual. Cuando las manchas persisten después de 5 o 10 años puede ser de origen persistente.

Manchas mongólicas en bebé recién nacido.

El cambio de color en alguna parte de los bebés recién nacidos puede causarnos temor, por esta razón debes consultar con un medico sobre que lo está originando. Las pequeñas manchas en los pies es algo natural, en los labios, boca, nariz o lengua, pueden ser  síntomas de cianosis o falta de oxígeno en el cuerpo, una razón importante para acudir a un médico. Las manchas en la espalda baja o glúteos pueden ser signos de manchas mongólicas que desaparecen con el paso de los años.

Consultas:Baby

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *