¿Sufres de sesamoiditis? Esto es lo que necesitas saber para tratarlo

La sesamoiditis es una dolencia de los huesos sesamoides situados debajo de los huesos del metatarso del pie.  Se caracteriza por el dolor, inflamación, fracturas y traumatismos en esta zona. Para tratarlo se suministran medicamentos para aliviar el dolor y se realizan masajes quiroprácticos  y aplicaciones de ortesis para corregir la estructura del hueso.

 

¿Que es la  sesamoiditis?

La mayoría de personas tiene dolencias comunes en la zona del pie. Cuando estos dolores se ubican en la zona superior de la planta del pie, llegando a los huesos del dedo, se padece de sessamoiditis.

La sesamoiditis es  común entre los jóvenes, mujeres con tacos altos, personas que hacen ejercicios y corren muy seguido. Los sesamoideos, son pequeños huesos situados debajo de la cabeza del primer metatarso. Estos están cubiertos por tendones, los cuales lo protegen y permite su movilidad.

Al igual que una rotula, el hueso sesamoideo permite el movimiento que une los dedos con el metatarso, en cada movimiento del pie estos están involucrados, es por eso que ante algún fuerte golpe o fractura, estos pueden verse afectados.

La sesamoiditis puede ser un tipo de tendinitis en los pies, debido a que los tendones que rodean el pequeño hueso sesamoideo, también se inflaman.

¿Que causa la  sesamoiditis?

La sesamoiditis es causada generalmente por el continuo movimiento de los pies. Los atletas, viajeros y corredores pueden estar mas expuestos a padecerlo. El aumento de actividad, los golpes y traumatismos, obligan a ejercer una mayor presión sobre los huesos sesamoideos, afectando los tejidos.

Si se tiene un pie delgado, con poca piel y musculo, es posible que los huesos queden mas expuestos y sean dañados junto con los tendones, por el continuo contacto con los elementos del suelo.

Los pies arqueados también pueden ser una de las causas de padecer sesamoiditis, la malformación de los huesos ayuda a debilitar su estructura con el paso del tiempo.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas de la sesamoiditis se dan por diferentes etapas. El dolor e inflamación empieza a manifestarse poco a poco, aumentando gradualmente hasta que no deje caminar a la persona. La presencia de latidos en la planta superior del pie, indica una inflamación de los tejidos y tendones que rodean los huesos sesamoides.

Dolor en los huesos, en especial en la cabeza del metatarso.

Impedimento para caminar bien, usar tacos, zuelas delgadas.

Fracturas de los sesamoideos.

Hinchazón de los tendones que se unen a los huesos del dedo.

Tratamiento: ¿Como curar la  sesamoiditis del pie?

Para tratar la sesamoiditis del pie, se aplican procedimientos no invasivos o conservadores. En los casos mas leves, donde el tejido protector sufre alguna lesión por golpes, el descanso es recomendado.

Algunos tratamientos requieren de ayuda externa, los mas comunes son:

Reposo estricto

El reposo del pie es importante para bajar la hinchazón.

Cambio de calzado

Dejar de usar el mismo calzado permite no agravar la sesamoiditis. Si después de esto, el dolor e hinchazón persiste, puede usar un calzado con una suela suave y mas grande para amortiguar el peso.

También te puede interesar  Como desinflamar y evitar el pie de Charcot: terapia no quirúrgica y quirúrgica

Los zapatos pueden ser usados también con almohadillas en la zona baja de los dedos, esto para evitar el golpeteo continuo al caminar.

Ortesis

El uso de ortesis en los pies, disminuye el dolor por sesamoiditis.

La aplicación de ortesis ayuda a reducir considerablemente la presión sobre los huesos sesamoides. Estos consisten en una especie de prótesis externa que ayuda a corregir posturas, evitar las malformaciones y permitir la curación de enfermedades del pie. Por esto no solo son usadas para tratar la sesamoiditis, sino que es aconsejable usarlo, luego de intervenciones quirúrgicas.

Almohadillas metatarsianas

Estas almohadillas se colocan alrededor y un poco mas alejado de los huesos sesamoides, así se redistribuye el peso ejercido sobre estos.

También se pueden unir con alguna cinta los dedos que están conectados al hueso sesamoide. De esta manera se bloquea el movimiento articulado entre estos, permitiendo la curación y desinflamación de los tejidos y tendones. Es recomendable también disminuir el movimiento completo del pie para que sane mas rápido.

Antiinflamatorios

Antes de aplicar los antiinflamatorios, cuando se padece de sesamoiditis, es recomendable aplicar hielo sobre el área afectada. Junto a estos, los anti-inflamatorios ayudaran a reducir la hinchazón, permitiendo que pueda caminar lentamente y aliviar la tensión de las articulaciones debajo del metatarso.

Estos medicamentos suministrados para tratar la sesamoiditis, pueden ser aplicados vía inyección, como anestésico si el dolor es fuerte y se necesita reducir los síntomas rápidamente.

Intervención quirúrgica

En los casos donde un tratamiento no invasivo no cure la sesamoiditis, este puede prologarse con el tiempo, siendo necesario un proceso quirúrgico. El procedimiento se caracteriza por extraer el hueso sesamoideo dañado.

Lo recomendable es que esta operación se realice en casos muy graves, donde el hueso no puede ser reparado. La extracción de este pequeño hueso, puede afectar la movilidad y biomecánica del pie.

La gran mayoría de tratamientos de sesamoiditis, se enfocan en disminuir la inflamación, dolor y corregir la estructura del hueso. Es recomendable seguir los tratamientos médicos una vez empezados, hasta finalizarlos. Esto disminuye las probabilidades de padecer sesamoiditis en un futuro.

 

Prevención

Para prevenir la sesamoiditis, debe tener en cuenta la visita al medico cada cierto tiempo. Los deportistas y viajeros deben hacerse chequeos conforme pasen los años para descartar malformaciones y lesiones crónicas por el continuo golpeteo y peso que se producen en los pies.

Las personas que tienen enfermedades degenerativas y arcos en los pies, deben llevar tratamientos desde jóvenes, o el uso de ortesis para evitar desviar la estructura de los huesos.

Una de las medidas preventivas en las mujeres, es evitar el uso recurrente  de tacos altos. Las plantillas ortopédicas ayudan a mantener una buena pisada en los pies.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar de