El eficaz método Ponseti para el tratamiento del pie equinovaro o pie zambo

El metodo Ponseti es un procedimiento conservador muy eficaz para curar el pie zambo o equinovaro. Este tratamiento consiste en la manipulación suave del pie hasta lograr una posición normal para luego aplicar yesos correctivos. Estos se cambian semanalmente por 4 a 9 semanas para corregir la deformidad. Este es uno de los mejores tratamientos efectivos para tratar el pie equinovaro o pie zambo del bebe.

 

¿Que es el pie zambo o pie equinovaro?

El pie zambo también conocido como pie equinovaro, es un defecto de nacimiento en la que el pie se encuentra torcido e invertido hacia adentro y abajo. Esta malformación afecta a 1 de cada 1000 niños que nacen. Cerca del 50% padecen de casos bilaterales o pie zambo en ambos pies.

El pie zambo se caracteriza por afectar los huesos, tendones y músculos del pie. La curvatura se va haciendo mas prolongada con el tiempo, es por eso que los tratamientos se empiezan dentro de las dos semanas de haber nacido en el caso del método Ponseti, y 6 meses después en el  caso de tratamientos con cirugía.

Según los estudios clínicos, las causas que aumentan la posibilidad de que el nonato contraiga la deformidad del pie zambo o equinovaro se deben a factores ambientales y genéticos. Esta se presenta en los primero meses de gestación de la madre, especialmente en el segundo trimestre, cuando las extremidades se desarrollan rápidamente.

 

¿Que es el método Ponseti?

El método Ponseti es un procedimiento para corregir la deformación de los pies del nonato, aplicado por primera vez por el doctor Ignacio Ponseti. Este consiste en un procedimiento conservador, eficaz, de bajo costo con buenos resultados en la corrección del pie zambo. Es el estándar de oro para tratar el pie equinovaro. Este consiste de dos fases.

La primera fase consiste manipular suavemente el pie del recién nacido para aplicar el yeso, cuando este logre una posición normal. Esto se debe repetir cada semana durante alrededor de 2 meses.

En la segunda fase se mantiene la corrección con férulas de abducción u ortesis especiales para el pie zambo.

 

Tratamiento  para curar el pie zambo o equinovaro con el método Ponseti

Antes de empezar a tratar el pie zambo con el método Ponseti, se deben tener presente los siguientes objetivos:

Lograr que los neonatos tengan los pies plantígrados, o que puedan caminar apoyándose solo sobre sus dos pies.

Corregir todos los elementos que hacen posible la deformidad.

Lograr que los niños sea libres de dolor alguno en el pie y que puedan usar calzados normales.

 

Primeros pasos del tratamiento

Es recomendable que el método Ponseti se de en las primeras dos semanas de vida del niño. Para empezar el tratamiento Ponseti, se debe poner la camilla al centro de la habitación, colocando al niño en uno de los extremos de la cama.

Posición correcta del nonato para realizar el tratamiento con método de Ponseti.

 

Los primeros masajes en el pie zambo, se deben dar en la zona anterior del tobillo. En ese lugar se ubica el hueso astralago, entre la unión del pie con el tobillo. El doctor debe masajear suavemente la zona realizando algunos movimientos en forma correctiva. Con esto el pie se corregirá lentamente.

También te puede interesar  Hongos entre los dedos de los pies, ¿qué son y como podemos tratarlo?

Luego de realizar estos masajes, se logra la alineación del pie. Es posible corregir el pie cavo  mientras se realizan estos movimientos, pero no se debe intentar la corrección del equino, este se ira corrigiendo mas adelante.

 

Cuando se realizan los masajes, es importante que se sujete el hueso calcaneo, para evitar que este regrese a su primera posición deformada.

Luego de lograr los primeros masajes correctores, se debe mantener el pie en una posición aceptable y corregida para colocar el yeso bien moldeado.

    Masaje con una mano.

 

 

 

 

El yeso se debe colocar por dos personas, durante dos fases. Para esto se debe colocar al niño en posición lateral, manteniendo la forma ideal de los pies. El doctor ortopedista debe colocar la tela no fibrosa antes de colocar el yeso.

Luego este se moldea con una mano manteniendo la otra sobre el pie del bebe.

Es importante mantener en todo momento  la correcta posición ideal  del pie cuando se coloca el yeso correctivo.

 

¿Como aplicar bien el yeso del pie zambo?

Para aplicar bien el yeso correctivo, se debe moldear el pie en forma triangular. La planta debe ser aplanada para corregir el arco en el pie. La zona donde salen los dedos debe ser ovalada.

Tiene que tener un buen moldeo en la parte del tobillo. Debe haber una transición suave en la zona del tendón de aquiles del niño.

La rodilla debe poder flexionarse sin problema o dolor alguno.

La primera fase se debe repetir cada semana, esto durante 4 a 8 veces, alrededor de 2 meses. Con esta primera fase se ira corrigiendo lentamente la deformidad del pie zambo o pie equinovaro.

Es importante saber que el yeso aplicado al pie zambo, se debe retirar solo momentos antes de la colocación del siguiente yeso. En el caso de retirarse horas o días antes, hay riesgos de perder la corrección obtenida.

El retiro del yeso se hace por medio de una sierra pequeña y unas pinzas.

 

La tenotomía del tendón de Aquiles

Hay algunos casos de infantes, que requieren de  la tenotomía en su talón de aquiles. Esto debido a que las fibras del tendón de aquiles no responden correctamente a la corrección o manipulación.

Este procedimiento supone una rasgadura en un tendón para permitir el movimiento libre para la corrección del pie equinovaro.

La recomendación para evitar la tenotomía en los niños con pie zambo, es manipular correctamente el pie antes y durante el enyesado.

 

Los niños que han sido sometidos a la tenotomía deben permanecer con el yeso durante 3 semanas, hasta que cicatrice correctamente. Luego de dos meses de masajes y cambios de yesos, pasa a la ultima fase.

En la ultima parte del tratamiento del pie zambo o equinovaro con el método Ponseti, el niño deberá usar férulas correctivas hasta los 4 o 5 años.

 

 

Referencias:

Pediatrics Master Techniques in Orthopaedic Surgery for  Tolo MD, Vernon T. y Skaggs MD, David L.

https://medlineplus.gov/ency/article/002964.htm

https://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2015/ot154d.pdf

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=5911

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar de
ana
Guest
ana

Hola.
A mi hijo le diagnosticaron pie zambo, estos dias esta en tratamiento.