Verruga plantar o como afecta el papiloma en los pies: Tratamiento efectivo con ácido salicílico

Una de las complicaciones que puede traer a nuestro cuerpo la presencia del Virus de Papiloma Humano es la aparición de verrugas plantares. Estas se diferencian por ser bultos pequeños que por lo general aparecen en la punta de los pies o en los talones.

Las verrugas plantares, al aparecer en estas zonas que son donde se apoya todo el peso del cuerpo entero pueden continuar su crecimiento hacia la parte de adentro del pie, formando una capa de piel dura y gruesa, conocida como callo.

Por lo general, la presencia del virus de papiloma en los pies no suele presentar ningún riesgo grave a nuestra salud. Las verrugas plantares desaparecen con el tiempo o incluso hay remedios caseros que puedes usar para desaparecer esta afección y las molestias que causa.

Verruga plantar: Síntomas

Si presentas algunos de estos síntomas, lo más probable es que este padeciendo de papiloma en los pies:

  • Presencia un callo (piel dura y engrosada) en alguna zona del pie donde existe mucho apoyo del cuerpo.
  • Aparición de una lesión en la piel, de características granulosa y rugosa, en zonas como la planta del pie o cerca de la base de los dedos.
  • Dolor y sensibilidad a la hora de caminar o encontrarse de pie por poco tiempo
  • Presencia de vasos sanguíneos coagulados, mejor conocidos como semillas de verruga.

Virus del papiloma humano: causa de las verrugas plantares

El virus del papiloma humano o VPH es el nombre que recibe un grupo de virus relacionados entre sí. La infección del cuerpo por este virus puede llegar a causar verrugas en distintas partes de cuerpo.

Este grupo de virus se pueden clasificar en dos tipos, aquellos que son transmitidos por contacto sexual y causan verrugas en los genitales y aquellos que son transmitidas por otras formas de contacto, causan verrugas en otras partes del cuerpo y por lo general no suelen ser un padecimiento grave, a diferencia del VPH transmitido por contacto sexual.

El Virus del Papiloma humano (VPH) puede ingresar al cuerpo a través de ciertos puntos débiles en el pie, como lesiones, pequeños cortes o grietas y de esta manera causar verrugas plantares.

Algunos factores pueden incrementar el riesgo de infección, como por ejemplo la falta de higiene, el calor, la humedad o un sistema inmunológico débil, además del contacto directo del pie en espacios donde suele haber presencia del virus como en gimnasios o piscinas públicas

¿Cómo puedo prevenir las verrugas plantares?

Aunque las verrugas plantares suelen ser en su mayoría benignas y no presentar un riesgo grave para nuestra salud, es importante prevenirlas para evitar sus síntomas molestos y antiestéticos además de posibles complicaciones:

Para disminuir el riesgo de padecer de papiloma en los pies, es recomendable seguir estos consejos:

  • Mantener una una correcta higiene en los pies, manteniéndolos limpios y secos.
  • Cambia diariamente los zapatos y calcetines.
  • Las zonas como piscinas públicas y gimnasios suelen ser focos de infección. Evita caminar descalzo por esas áreas.
  • En caso de que ya hayas sido infectado y padezcas de verrugas plantares evita el contacto directo con ellas.
  • Si has tocado alguna verruga, lávate con cuidado las manos.
  • Evita rascarte las verrugas.
  • No uses el mismo cortauñas u otro instrumento que hayas usado en el pie infectado en otra zona sana de tu cuerpo.

Verruga plantar infectada

Aunque por lo general las verrugas plantares suelen desaparecer por sí mismas y no representar ningún riesgo, existen ciertos casos donde la falta de cuidado o un tratamiento mal aplicado puede llevar a complicaciones como la aparición de otros agentes infecciosos en la zona afectada.

La aparición de una infección en la verruga puede generar que se vuelva roja, caliente, dolorosa y empiece a producir pus, en esa caso lo más recomendable es asistir a un médico inmediatamente.

También te puede interesar  ¿Sufres de sesamoiditis? Esto es lo que necesitas saber para tratarlo

En el caso de crearse una herida abierta en la verruga plantar, los riesgos de que estos se extiendan a las manos u otros lugares son más altos.

 

Fotos de verrugas plantares: ¿cómo saber si padezco de papiloma en los pies?

Podemos apreciar en esta foto una verruga plantar nueva:

Con el tiempo y a medida que va surgiendo mayormente la infección, comienzan a aparecer algunos puntos negros dentro de la verruga, que serían vasos sanguíneos coagulados.

Otra característica importante para diferenciar una verruga plantar de otros tipos de lesiones en los pies, es que en este caso las huellas dactilares van a circundar alrededor de la lesión y no pasan por encima de ella:

Verruga plantar: tratamientos

Por lo general, la presencia del papiloma en los pies no presentan ningún riesgo para nuestra salud ya que son inofensivas y en la mayoría de los casos desaparecen sin necesidad de ningún tratamiento.

En el extraño caso que comiences a sentir dolor y una sensación de calidez en la zona afectada además de la presencia de más verrugas, puede ser aconsejable el uso de ciertos tratamientos con medicamentos de venta libre o la aplicación de remedios caseros hasta que desaparezcan.

¿Cómo eliminar verrugas plantares? estos son algunos de los tratamientos más comunes:

Verruga plantar tratamiento con ácido salicílico

Existen a la venta, medicamentos que contienen ácido salicílico que ayudan a eliminar las verrugas plantares de raíz. Estos medicamentos van eliminando las capas de la verruga de forma progresiva y a su vez estimulan el sistema inmune para que combaten al virus del papiloma humano.

Estos medicamentos los vamos a encontrar en diversas presentaciones, como pomadas, cremas, cintas o parches, que se colocan por encima de la verruga. La aplicación de este medicamento de manera continua va a lograr eliminar la verruga en pocos meses.

Recuerde humedecer la zona del pie afectada de manera que una vez colocado el medicamento, este pueda penetrar con mayor facilidad la piel. También recuerde eliminar el tejido muerto diariamente y evitar el contacto con este.

Verrugas plantares tratamientos caseros

Existen algunas alternativas a los tratamientos médicos para eliminar verrugas y que podemos realizar desde casa, estos son algunos de los tratamientos caseros:

  • Vinagre de manzana: Contiene ácido málico, el cual es un compuesto antibacteriano, antiviral y antifúngico, por lo que puede resultar eficaz para tratar infecciones como las del VPH. También contiene altas cantidades de alfa ácidos idrossi adici, un compuesto que ayuda a tratar las heridas en la piel.

Si deseas probar este remedio, deberás conseguir el vinagre directamente de la fermentación de la manzana y no debes usar el vinagre comercial que se usa para la cocina, pues no contiene el ingrediente activo. Debes aplicarlo con un hisopo sobre la verruga plantar por un par de semanas para comenzar a notar sus efectos.

  • Jugo de limón: Esta fruta contiene elementos ácidos que resultan antivirales, antimicóticos y antibacterianos, lo que puede ayudar con la infección del papiloma en los pies.

Para eliminar una verruga plantar con limón lo primero que debes hacer es humedecer la zona con vinagre y luego aplicar una rodaja de limón, espera que los ingredientes penetren en la piel y una vez pasado cinco minutos, seca bien toda el área. Realiza este proceso durante dos semanas.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar de