¿Como curar la onicocriptosis o uña encarnada? Síntomas, causas, tratamientos y prevención

Que es la onicocriptosis o uña encarnada?

La onicocriptosis es una afección que se produce cuando el borde de las uñas penetran la piel, causando hinchazón y dolor. También es llamado uña encarnada, debido al encarnado de la uña sobre la piel del dedo. Esto se produce por el crecimiento de uñas deformes, mala postura del zapato o cortes incorrectos. Los tratamientos pueden ser conservadores o quirúrgicos. Siendo los primeros los mas comunes, se usan bisturís para dar forma a las uñas, desinfectantes y algunos antibióticos.

Alguna vez tus uñas crecieron hasta hacerte sangrar los dedos del pie? Quizás tuviste algunos síntomas de la uña encarnada. Esta se caracteriza por causar un gran dolor y enrojecimiento en los dedos del pie, seguido por una inflamación   , causando una infección aguda.  En muchos casos, las personas que lo padecen, dejan de caminar durante dias, debido al constante dolor que producen las uñas encarnadas.

La uña encarnadaonicocriptosis se presenta de dos formas. Las laterales, cuando la uña se encarna en la piel de los costados del dedo. Luego las encarnaciones anteriores, que aparecen cuando se encarnan delante de las uñas.

Síntomas de la onicocriptosis

Los síntomas de la onicocriptosis se manifiestan cuando la uña en crecimiento, empieza a insertarse sobre la piel del dedo. La uña encarnada puede presentar estos síntomas según el estado de la onicocriptosis

Dolor en el dedo del pie.

Inflamación de la piel: La hinchazón en la uña encarnada se debe a la reacción del organismo, cuando la persona realiza un movimiento o ejerce presión sobre el dedo.

Infección y enrojecimiento: El enrojecimiento también se debe a una posible infección por sudoración, falta de oxigeno, bacterias.

Onicocriptosis o uña encarnada con granuloma

La onicocriptosis suele presentar síntomas leves, esto cambia cuando aparece una infección. El granuloma es un bulto o bolsa que se produce cuando el organismo aísla a las bacterias que todavía no han sido eliminadas. La onicocriptosis con granuloma, es un síntoma de la uña encarnada produciendo una infección por bacterias en el dedo del pie.

En algunos casos, los granulomas no son signos de infección, sino una acumulación fibrosa del organismo para paliar la afección de la onicocriptosis. De cualquier forma, se produce una infección luego de esto.

Para tratar la  onicocriptosis con granuloma, se deben  aplicar pomadas antibióticas para tratar las infecciones bacterianas. También algunos medicamentos si son necesarios para el dolor  e infección.

Causas: ¿Por que se da la onicocriptosis? 

Algunas personas que han padecido la uña encarnada, saber que algún descuido puede estimular la aparición de onicocriptosis.

Existen algunas causas para la onicocriptosis, algunas pueden ser la siguientes:

Usar un calzado incorrecto

El uso de de un calzado que presione demasiado a las uñas, quedando la piel en medio, puede causar uña encarnada.

» Los zapatos pequeños hacen doler los pies, ademas que se pegan a las uñas, los tacones que empujan el pie hacia el borde del zapato causan la uña encarnada.» dice Fernanda Rilo, podologa de la clínica la Coruña.

Movimiento excesivo

Hacer ejercicios y salir a correr es algo saludable cuando se toman los cuidados adecuados. En algunos casos cuando corremos, podemos ejercer demasiada presión sobre el calzado, causando que dañen el dedo, por medio de las uñas. Las uñas encarnadas de producen en este caso, también cuando pedaleamos demasiado en bicicleta y usamos zapatillas con materiales que producen enrojecimiento al contacto.

Deformación en la uña

Las deformaciones en las uñas pueden originar la onicocriptosis. En muchos casos, esto puede deberse a un origen genético. La forma del hueso de los dedos tiene relación con la manera en que crecen las uñas, algunas crecen muy alargadas o encurvadas, haciendo posible la uña encarnada. Los síntomas pueden aparecer cuando la persona llega a la adultez, donde los huesos se expanden y las uñas engrosan y crecen mas rápido.

Mal trato de las uñas

Una de las causas mas comunes suele ser el mal corte que se les da a las uñas. Es un error frecuente que muchos cometen, al cortar solo partes de la uña. Cortar solo las areas visibles puede facilitar que las uñas se encarnen en la piel del dedo, debido a que las raíces y partes bajas de las uñas se encuentran escondidas.

También te puede interesar  Hormigueo en los pies y piernas ¿que es la parestesia y cuáles son las causas?

La presencia del dolor es un síntomas que debemos tomar en cuenta para tomarnos nuestro tiempo en cortar adecuadamente las uñas.

Traumatismos o pequeños golpes

La manera en que caminamos y los calzados que utilicemos pueden generar onicocriptosis. Aunque poco frecuente, estas causas de la uña encarnada, se dan por el constante movimiento que origina pequeños golpes en los dedos del pie. Esto hace que se produzcan pequeñas laceraciones sobre la piel delgada alrededor de las uñas.

TRATAMIENTOS

Tratamiento de uña encarnada con pomada antibiótica.

Como curar la onicocriptosis por uña encarnada?

Entre los primeros tratamientos para curar la onicocriptosis están los caseros, donde usted puede aliviar la inflamación remojando los pies en agua tibia por unos minutos. Luego de limpiar las uñas, hacer un correcto corte de las uñas ayudara a disminuir el enrojecimiento y dolor leve.

Entre los tratamiento de la onicocriptosis, se destacan dos tipos:

Tratamientos conservadores

Este tratamiento se realiza siempre que no exista una infección de onicocriptosis.  Se hace uso del bisturí para recortar correctamente los costados y frente de la uña encarnada. Luego de esto se realizan algunas técnicas para evitar que la uña se desvié en su crecimiento.

Tratamientos quirúrgicos

La onicocriptosis por cirugía, es necesaria cuando los dedos  del pie presentan la uña encarnada con granuloma. Al haber una infección, se realizan pequeños cortes y técnicas para cortar las uñas, el uso de algunas pomadas antibacterianas como el bactrim para desinfectar la herida. Algo característico de este tratamiento por cirugía ambulatoria para curar la onicocriptosis, es el uso de técnicas como la matricectomia química, donde se aplican químicos al borde de la uña, de esta manera no se produce crecimiento alguno que deforme la uña y genere dolor en el futuro.

Igualmente se puede curar la uña encarnada, siguiendo un procedimiento tópico. Aplicar medicamentos antibióticos para elimina la infección, o aplicar pomadas directamente sobre la zona afectada.

Los síntomas pueden tardar algunos días en desaparecer, si no es el caso, es mejor acudir a un podólogo para que le de un diagnostique certero y le aplique el tratamiento adecuado.

Se debería acudir a un podólogo, so presenta secreciones olorosas, dedos con heridas abierta, síntomas de fiebre o escalofrió. Estos podrían ser signos de una infección avanzada.

¿Como prevenir la onicocriptosis?

Para prevenir la uña encarnada es importante que no lleve algún calzado apretado. Así como algunos cuidados.

Cortar adecuadamente las uñas, disminuye las probabilidades de que se encarnen. El arrancarse las uñas es algo peligrosos, pudiendo causar una infección, ademas de un mal crecimiento de la uña.

Los calzados deben ajustarse a sus pies, no a los dedos, este es un error común en algunas mujeres.

Debe hacer uso de un corta uñas con buen filo y limpios, de ser necesario bañe con alcohol cada vez que quiera hacer un corte en las uñas del pie. Esto ayudara a evitar una infección si el dedo se encuentra sensible o con la piel enrojecida.

Mantener los pies aseados y secos, ayuda que las uñas no penetren o encarnen la piel facilmente.

Acudir al medico podólogo por lo menos una vez al año, para ver el estado de sus pies. Sobre todo, las personas diabeticas deben acudir a un chequeo regularmente. en el caso que presentes onicocriptosis sin o con leve infección en tus pies, puedes tomar algunos medicamentos para el dolor y antibióticos, cortar las uñas correctamente y lavar los pies con agua tibia. Si los síntomas no disminuyen en algunos días, es necesario que te dirijas al podólogo y tomes el tratamiento adecuado.

1
Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Nuevos Antes Votados
Notificar de
Ana
Guest
Ana

me agradan los tratamiento para la uña encarnada. Hace unas semanas que me decidí acudir al medico, porque mis pies ya no me dejaban caminar. Por suerte no tuve alguna infección y a los dos días ya estaba muy bien.