“No puedo doblar el dedo gordo del pie” – Tratamientos y tiempos de recuperación para el esguince del pulgar.

El esguince del dedo pulgar del pie es una lesión muy común en personas que practican deportes de impacto, aunque también le suele suceder a cualquiera mientras baila, camina descalzo y en un sinfín de situaciones.

Esta lesión también conocida como hiperextensión del dedo gordo del pie o dedo de césped, sucede debido a un esguince en la articulación más grande del dedo pulgar. Suele presentarse cuando el dedo se dobla hacia arriba de manera forzada, como cuando se coloca en posición para iniciar una carrera.

El dedo gordo del pie está compuesto por dos articulaciones: la primera, la articulación metatarsofalángica que es la que conecta el hueso del pie con el primero hueso del dedo, es decir, la falange. La esta articulación está formada por estructuras como tendones y ligamentos que forman el complejo plantar.

Las lesiones a causa del esguince del dedo gordo pueden llegar a dañar alguna de las estructuras del soporte plantar, generando desde complicaciones leves hasta más graves.

Según el grado de complicación las lesiones se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Grado 1: La lesión estira todo el complejo plantar. Existe presencia de hinchazón leve
  • Grado 2: Existe un desgarro parcial en el complejo plantar. Aparecen moretones, hinchazón moderada y dificultad para doblar el dedo del pie.
  • Grado 3: En este caso existe un desarrollo total del complejo plantar. Presencia de moretones graves y fuerte hinchazón. Se hace difícil e incluso imposible mover el dedo.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes en un esguince del pulgar?

Los síntomas que se presenta el “dedo de césped” varía de acuerdo al grado de la lesión que haya causado el esguince. Entre los síntomas podemos encontrar:

  • Incapacidad o dificultad para mover el dedo pulgar hacia abajo.
  • Hinchazón en la parte de arriba del pie.
  • Presencia de moretones en la articulación del dedo o en la parte frontal del pie.
  • Dislocamiento en la articulación del dedo pulgar del pie.
  • Dolor e incapacidad de soportar su peso apoyado en el dedo.
  • Dolor y sensibilidad en la parte del frente del pie.

¿Que pasa si no trato el esguince del pulgar?

Si no recibes la atención inmediata o no sigues el tratamiento recomendado para el esguince de pulgar del pie, puedes llegar a presentar un dolor más intenso y de larga duración en la articulación, acompañado de rigidez que a la larga puede ser difícil de eliminar.

Para evitar estas complicaciones lo recomendable es realizar todos los ejercicios de fisioterapia recomendados, cumplir plenamente con el tratamiento y ejercer el reposo necesario.

¿Qué hacer en caso de una fractura del dedo gordo del pie?

Si tienes la sospecha de que la lesión no solo es un simple esguince sino que es una fractura, ya sea por presentar un mayor dolor, hematoma o incapacidad de mover el dedo, lo más recomendable es pedir asistencia médica de inmediato.

En el caso que no pueda, otra opción sería inmovilizar el dedo, incluso más fuerte que en caso de esguince. Esto debería prevenir más daño sobre el pie. Asista a su médico luego para poder conocer la gravedad de la fractura y se le prescriba un tratamiento para su recuperación.

También te puede interesar  Esguince de Rodilla - Qué es, Causas y Tratamientos a seguir para curarlo

¿Cómo tratar un esguince de pulgar o dedo de césped?

El tratamiento para el esguince de pulgar , primeramente se debe conocer la gravedad de la lesión. Si nota que los síntomas coinciden con una lesión de grado 1, no hay necesidad de asistir a un médico. En ese caso solo debe seguir los siguientes consejos:

  • Coloque compresas frías por periodos de 20 minutos, hasta que la inflamación disminuya.
  • Use un vendaje de compresión para evitar otras posibles lesiones o que la hinchazón progrese.
  • Colocar la pierna en una posición alta también ayuda a evitar la inflamación
  • Consuma analgésicos y demás medicamentos siguiendo las dosis recomendadas.

En caso de que la lesión alcance un nivel de gravedad 2 es recomendable que busque atención médica especializada. El tratamiento en estos casos se basa en los consejos anteriores y la posible inmovilización del pie por un periodo de al menos una semana.

Si la lesión resulta ser muy graves, es decir gravedad 3, posiblemente necesite inmovilizar el pie durante algunas semanas, ya sea con el uso de yeso u otro producto ortopédico. En estos casos donde existe desgarro grave de el complejo plantar, su médico podría optar por sugerirle realizar una cirugía para lograr una recuperación óptima.

En cualquiera de los tres casos, la recuperación deberá acompañarse de sesiones de fisioterapia, esto para ayudar a estirar y fortalecer tanto el dedo pulgar como el pie, de esta manera evitar futuras lesiones.

 

¿Cómo realizar un vendaje de esguince del dedo gordo del pie?

En caso de lesiones de gravedad 1 o donde no pueda recibir atención especializada inmediata, es recomendable colocar un vendaje sobre la articulación de manera que se inmovilice la zona afectada y de esa manera evitar complicaciones.

Estos pasos lo ayudarán a sanar el esguince desde su casa:

  1. Busque las maneras de mantenerse en pie tanto como lo permita la lesión, si intenta caminar, evite generar mucha presión sobre el área del esguince.
  2. Colocar compresas con hielo sobre la punta del pie en periodos de 15 a 20 minutos varias veces al día. Esto ayudará a bajar la hinchazón.
  3. Colocar un vendaje de compresión sobre el dedo gordo del pie:Envuelve el dedo gordo junto al segundo dedo con un vendaje. Procura que no quede muy apretado ya que puedes cortar la circulación o generar una mayor hinchazón. Recuerda colocar algodón o una almohadilla entre los dos dedos, con esto evitas la irritación o la aparición de ampollas.
  4. Mantener en una posición elevada el pie afectado por el esguince de pulgar. Esto ayudará a drenar los líquidos acumulados en la punta del pie. Esto ayudará a reducir la hinchazón.
  5. Medicamentos analgésicos y desinflamatorios como ibuprofeno, naxopreno, paracetamol o aspirina deben ayudarlo a mejorar los síntomas como el dolor y la hinchazón.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar de