Hormigueo en los pies y piernas ¿que es la parestesia y cuáles son las causas?

La sensación de hormigueo en los pies y piernas suele ser bastante común y desagradable. Esta sensación puede venir acompañado de entumecimiento, dolor, frío, calor incluso pinchazos. A esto se le conoce como parestesia, es decir, todas las sensaciones no comunes que se presentan en cualquier parte del cuerpo.

La parestesia suele ser una sensación muy común en todas las personas y muchas veces suelen aparecer debido a una mala postura del cuerpo, que ha presionado un nervio, causando esa sensación de entumecimiento.

Aunque las mayorías de los casos no se suela asociar el hormigueo en las piernas y pies con alguna patología o alteración de la salud, la presencia de casos de parestesia crónica por lo general va a ser síntoma de algún problema médico.

La aparición de la parestesia crónica está ligada a la aparición de algún trastorno que afecte nuestro sistema nervioso central o lesiones en los nervios periféricos, también conocida como neuropatía periférica.

 

Causa del hormigueo en los pies y piernas

imagen vía.

Como ya hemos mencionado, existen dos tipos de parestesia u hormigueo en los pies y las piernas. Primeramente encontramos la parestesia no patológica, la cual es causada debido la presión ejercida a un nervio, debido a posturas incómodas y poco naturales del cuerpo. A esta condición también se le asocia con episodios de hiperventilación causada por una crisis de angustia o ansiedad y con la infección del virus de herpes simple (VHS)

Por otro lado, encontramos la parestesia crónica, donde el hormigueo en los pies y piernas se debe a la presencia de alguna condición que compromete el sistema nervioso central y periférico.

Entre las enfermedades y condiciones más comunes encontramos: La encefalitis, la mielitis transversa, la esclerosis múltiple y otros grupo de neuropatía. También suele ser común la presencia de esta condición cuando existen tumores que al crecer presionan determinada región del cerebro, incluyendo nervios o también presionando la médula espinal.

La diabetes, los problemas circulatorios, la artritis reumatoidea, la desnutrición, el abuso de alcohol o el síndrome de abstinencia de opioides y benzodiacepinas también suelen ser causas habituales de la parestesia crónica.

 

¿Qué causa el hormigueo en los pies durante el embarazo?

Durante el embarazo, la mujer puede presentar hormigueo en los pies, esto se debe al crecimiento del útero. A medida que avanza el embarazo, el útero suele ejercer presión en los nervios de las piernas, causando la sensación de alfileres y agujas en los dedos de los pies y en las piernas.

Esta es una parestesia no patológica y en la mayoría de los casos suele desaparecer una vez la mujer da a luz, aunque a veces puede tardar unas semanas e incluso meses.

En caso de que este hormigueo se vuelva molesto, el médico puede recomendar el uso de aparatos ortopédico por las noches. En caso de que el hormigueo en las piernas continúe, la mujer debe acudir con su médico para descartar que no se trate de ningún problema grave.

 

Tengo el pie dormido varios días ¿que debo hacer?

Por lo general, la parestesia no patológica suele desaparecer una vez se elimine la presión sobre el nervio del área afectada. Si has corregido la postura no natural del cuerpo o dejado de usar zapatos o prendas de vestir apretadas, la causa del adormecimiento y el hormigueo del pie y las piernas se puede tratar de una condición médica grave. Los más recomendable es asistir a un médico de inmediato el cual se encargará de diagnosticar la causa y recetar el tratamiento para eliminar la condición que genera la parestesia.

También te puede interesar  Remedios naturales y tratamiento casero para los dedos del pie en martillo

 

La Neuropatía periférica

Esta condición médica es el resultado de una lesión en los nervios periféricos del cuerpo. Esto puede provocar dolor, escozor, adormecimiento y hormigueo en las piernas y pies, además de otras partes del cuerpo. La neuropatía periférica puede ser causada por diversas enfermedades como:

  • Diabetes
  • traumatismos
  • Alcoholismo
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Vasculitis necrosante
  • Tumores
  • Infecciones víricas como el VIH o la hepatitis C.

 

Tratamiento para el hormigueo y adormecimiento de los dedos del pie y la pierna

La parestesia no patológica no suele necesitar de un tratamiento clínico, ya que esta suele desaparecer una vez se libere la presión sobre el nervio. En el caso de la parestesia crónica, el tratamiento suele estar orientado a eliminar la condición que afecta el sistema nervioso central y periférico.

En los casos donde eliminar la causa subyacente sea complicado o requiera un tratamiento a largo plazo, el médico puede prescribir medicamentos tópicos como la lidocaína que ayudarán a reducir considerablemente el hormigueo en los pies y piernas, en caso de que estos resulten dolorosas o molestos e impidan que la persona pueda descansar o mantener una rutina diaria normal.

El tratamiento con medicamentos tópicos solo van a aliviar la sensación de forma temporal, sin embargo suelen mantenerse en casos de que la causa subyacente no pueda ser eliminada de manera definitiva.

Estas son algunas de las enfermedades que suelen causar hormigueo en los pies y las piernas y sus tratamientos:

  • Diabetes: Esta enfermedad provoca una mala circulación en el cuerpo, en especial en manos y pies y el hormigueo puede presentarse debido a la aparición y desarrollo de una úlcera o herida en las cualquiera de las extremidades. Para mejorar la circulación sanguínea y por lo tanto la sensación de hormigueo es recomendable controlar los niveles de glucosa y realizar ejercicios diariamente.
  • Beriberi: la causa principal de esta enfermedad es la deficiencia de vitamina B1 en el organismo, lo que genera calambres musculares, confusión mental, visión borrosa y hormigueo en los pies y manos. La ingesta de alimentos ricos en vitamina B1, suplementos de esta vitamina y la disminución del consumo de bebidas alcohólicas ayudará a eliminar los síntomas.
  • Aterosclerosis: Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de grasa en las arterias y como consecuencia el bloqueo del flujo sanguíneo llegando a generar un infarto o un accidente cerebro vascular. El hormigueo suele estar presente en las zonas del cuerpo donde exista mala circulación. Un cambio en el estilo de vida, una dieta sana y la práctica de actividad física deberían ayudar a eliminar la grasa acumulada en las arterias.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar de