Hongos entre los dedos de los pies, ¿qué son y como podemos tratarlo?

Los hongos o pie de atleta es una enfermedad causada por una infección bacteriana. Estas bacterias se extienden a lo largo de pie, originando la aparición de hongos entre los dedos de los pies y hongos en la planta del pie. Pueden aparecer tanto en niños, jóvenes y adultos. La humedad, suciedad, bacterias y objetos contagiados, suelen ser algunas de las causas de los hongos en los pies. Los tratamientos pueden involucrar medicamentos, pomadas antibióticas y fungicidas dermicas.

Cualquier persona puede padecer de hongos en los pies. Algunos lo padecen entre los dedos, otras en la planta, todo depende donde se haya originado la infección o acumulado humedad. El hongo causante del pie de atleta, se llama Trichophyton. Este crece en ambientes húmedos y cálidos como los zapatos, medias, pisos de baños públicos, piscinas, aguas de cocina, donde exista humedad y bacterias. Estos lugares, brindan las condiciones necesarias para que los bacterias se extiendan, apareciendo hongos entre los dedos de los pies, especialmente entre dedos pequeños, donde se producen heridas que se infectan con el paso de los días.

Ademas de hacer su aparición en los pies, puede extenderse hacia las palmas de las manos, dedos, en mayor parte entre adolescente y adultos. Los hongos son una infección micotica que puede afectar a uno o ambos pies y contagiarse a otra persona por el contacto.

 

¿Que causa los hongos entre los dedos de los pies?

Muchas personas sufren la aparición de los hongos en los pies. Si estuviste de viaje, o caminaste descalzo sobre algún lugar, tus zapatos estuvieron húmedos por días. Quizás tengas una idea de lo que causo la aparición del pie de atleta, especialmente de hongos entre los dedos de los pies, es algo doloroso cuando la herida se inflama e infecta.

Los hongos que llegan a infectar dedos y palmos, actúan de una manera similar al moho. Viven en los tejidos afectados y muertos de las uñas, pie y  raíces del cabello.

Los ambientes húmedos y cálidos, facilitan la aparición de los hongos.

Caminar siempre con el mismo calzado sin limpiarlo y dejarlo secar, usar los calcetines húmedos y sucios, son otra de las causas para que los hongos entre los dedos de los pies,  haga su aparición, debido a que la piel de esta zona es mas sensible al de la planta en los pies.

¿Que síntomas presentan los hongos entre los dedos del pie?

«Sentir que los dedos del pie te queman y una picazón enorme, es un síntoma notable». Cuando los hongos en los dedos de los pies proliferan, agravan la enfermedad, causando llagas. Esto en muchos casos, no deja caminar o usar zapato alguno, ni mucho menos usar calcetines al que lo padece.

Los síntomas del pie de atleta varían según la condición de la persona, y el estado de la infección, los mas comunes son:

Descamación, peeling en la piel de la planta y entre los dedos de los pies.

Uno de los síntomas es la sequedad de la piel, que luego se descama por la falta de líquidos.

Enrojecimiento, descomposición del tejido y ampollas

Protuberancias en costado de la planta del pie y entre los dedos.

Cuando el hongo se ubica entre los dedos de los pies, infecta rápidamente la delgada y sensible piel de esta. Así produce una picazón extrema, a medida que avanza hasta producir llagas e inflamación.

El mal olor es un síntoma muy frecuente en los hongos entre los dedos de los pies. Es causado por la acumulación de bacterias y piel muerta que se mantiene unida a los dedos.

También te puede interesar  Condropatía patelar o condromalacia rotuliana: ¿Como recuperarse y que ejercicios son los adecuados?

Cuando los hongos entre los dedos de los pies, se extienden hasta las uñas, estas se muestran de un tono amarillento, grueso, levantándose, por ultimo se rompen y caen.

Saber cuales son los síntomas, nos ayuda a diagnosticar el estado de infección de los hongos. Así podremos saber si el hongo ya a ingresado completamente entre los dedos o recién empieza a descamar la piel.

Tratamiento

Dependiendo del estado de la enfermedad, los tratamientos pueden variar. Los hongos entre los dedos de los pies, pueden ser aliviados en una primera etapa, lavando con agua y jabón diariamente.

Los hongos ubicados en entre los dedos, son tratados con medicinas antimicóticas y antifúngicas. En los casos donde solo existe picazón extrema y enrojecimiento, el podólogo puede suministrarle pastillas orales y pomadas antibacteriales, para combatir la infección. Las pastillas se deben tomar entre las comidas y con bastante agua. Las pomadas se aplican directamente entre los dedos, luego que estos hayan sido  lavados y bien secados.

Cuando los hongos entre los dedos de los pies, llegan a causar heridas e inflamación, se aplican cremas y polvos antifúngicos especiales. Puede que conozcas algunas marcas como:

  • Lamisil
  • Miconazol
  • Clotrimazol
  • Derman

La mayoría de las cremas usan ácidos para eliminar los hongos, su efectividad es notable. Si deseas tomar algunas pastillas, debes saber que estas se metabolizan en el hígado, lo cual no es tan saludable. Puedes llevar ese tratamiento siempre que la infección este muy avanzada, presentando heridas abiertas y con molestias al caminar.

Lo aconsejable es llevar el tratamiento que el medico recomienda, de esta manera, te evitas algunos brotes a futuro y terminas el tratamiento correctamente.

El hongo en los pies, no afecta de igual manera a niños, jóvenes y adultos. En algunos la medicación puede hacer efecto en pocos días. En otros, los hongos pueden proliferar hasta afectar las uñas, extendiéndose algunas semanas.

Como prevenirlo

Para prevenir la aparición del hongo entre los dedos de los pies, planta o uñas, se pueden usar sandalias siempre que se usen los baños públicos. Los pies deben ser lavados con agua y jabón diariamente, en algunos casos si es necesario puede aplicar un poco de alcohol sobre los pies, para evitar alguna infección, si se encuentra viajando o no puede asear los pies correctamente.

Mantener los pies secos y usar talco para los pies es una manera efectiva de prevenir la aparición de los hongos entre los dedos de los pies.

Cambiar con frecuencia los calcetines y no usarlos húmedos.

Los hongos entre los dedos de los pies, también suelen aparecer por usar cortauñas y objetos de otras personas. Algo común en la familia, pero que se debe evitar sobre todo entre niños y adultos.

«En lugares donde hay animales, es mejor mantener las manos limpias después de tocarlos, las bacterias están presentes en su pelaje y boca. Muchos de estos suelen tener contacto con nuestros calcetines, pudiendo generar agravar los riegos de padecer algún hongo entre los dedos de los pies. No hay que olvidar que hay 4 tipos comunes de hongos.» Nos explica Javier Alarcon, podólogo de la Clínica Universitaria de Podología, en la Universidad Complutense de Madrid.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar de