Esguince de Rodilla – Qué es, Causas y Tratamientos a seguir para curarlo

Esguince de Rodilla

Al dirigirnos a la esguince de rodilla, nos referimos a una posible lesión en el ligamento medio de la zona. Este se ubica justo en la unión entre el peroné y la rotula. El esguince se produce al estirarse los ligamentos laterales e internos parcialmente o un poco mas severa en el área de la rodilla. Esta lesión se presenta con mayor frecuencia en personas  que practican algún deporte o quienes frecuentan un mayor movimiento en la zona de la rodilla. Las consecuencias del esguince dificultan la movilidad de la articulación.

¿Qué es un esguince de rodilla?

Un esguince de rodilla o distensión de ligamentos, es una lesión que puede ocurrir repentinamente o con el paso del tiempo. Un ligamento es un tejido que une  varios huesos en una articulación. En el momento de la lesión en la rodilla el ligamento de distensiona o estira produciendo dolor, inflamación y dificultad para mover el musculo.

Un esguince de rodilla se produce cuando uno o más ligamentos de la rodilla se estiran o desgarran inesperadamente. Los ligamentos son tejidos cuya funcionalidad es sostener unidos los huesos. Los ligamentos afirman la rodilla y mantienen ajustados los huesos y la articulación.

 

Cuales son las causas de un esguince de rodilla?

Los esguinces mediales se producen en gran parte en pacientes con antecedentes previos. La falta de cuidado, sincronización o perdida del equilibrio, falta de elasticidad o fuerza en los músculos y ligamentos hacen que sea una de las causas de padecer un esguince.

La lesión puede ser provocada en alguna de los 4 ligamentos que hay en la rodilla. Sean los ligamentos laterales, interiores, mediales o cruzados, que es donde se dan la mayor parte de desgarramientos, en algunos casos puede ser completa o parcial si es en una sola parte del ligamento. Un golpe o un movimiento brusco son las posibles causas de un esguince en la rodilla. LA mayor parte de los movimientos se dan cuando practicamos algún deporte, al apoyarnos o caer bruscamente apoyando la rodilla y o girar de un imprevisto.

Los golpes en la rodilla determinan las consecuencias del esguince. Estos pueden darse en la parte lateral o delantera de la rodilla. pueden ser causados también por golpearse al tropezar, o cuando se es echado bruscamente al suelo y apoyarse en la rodilla. así vemos los ejemplos del fútbol, voley, salto, rugby, entre otros deportes donde se emplea en gran parte las extremidades inferiores como en el caso de las rodillas. La esguince de rodilla tiene una fase inicial que es la del trauma, siendo suave o severa puede ir acompañada de otras lesiones como la de los ligamentos en la zona del pies.

¿Cuales son los síntomas ?

Los síntomas del esguince en la rodilla se presentan con un sentir de malestar en la zona, una inestabilidad en la rodilla que no permite estar mucho tiempo de pie sobre los ligamentos afectados. En la mayoria de los casos se presentan los siguientes síntomas:

  • Una inestabilidad al estar de pie y caminar
  • Dolor en la rodilla al realizar algún movimiento
  • Sentimiento de bloqueo al movimiento articular
  • Rigidez en la rodilla y falta de respuesta muscular
  • Derrame o sangrado articular y acumulación de líquidos
  • Inflamación de los músculos y tendones de la rodilla

 

Tratamientos para el esguince de rodilla

Los tratamientos par el esguince se dan de acuerdo al estado en que se encuentra la lesión. Que ligamentos y articulaciones están involucrados y los daños sufridos. Si usted ah sufrido el esguince en el área de los ligamentos mediales y laterales se le recomienda reposo, antiinflamatorios y un limitador de movimiento o rodillera. De igual manera los tratamientos para los esguinces de rodilla sufridos en los ligamentos cruzados, varían según la gravedad de la lesión y la edad del paciente. Hay que tener en cuenta que estos ligamentos son delicados y no se puede tomar a la ligera estas lesiones, los ligamentos cruzados pueden romperse completamente o en parte sufrir una distensión. En casos graves el tratamiento sera quirúrgico, de una forma que necesite una operación.

Tratamiento de Reposo

Llevar un proceso de tratamiento vigilando las inflamaciones, el mal ocasionado para luego empezar con una rehabilitación cuidada.  los ejercicios de fisioterapia se desarrollan en el curso de las semanas y meses para que el paciente recupere la movilidad y fuerza con el paso del tiempo.

La relajación y descanso  de la rodilla ayudan a que bajen las inflamaciones y que el esguince de rodilla  sane.  El reposo es  un proceso muy importante para que los ligamentos recuperen su fuerza y elasticidad normal sin sufrir dolor al movimiento. Cuando empiezan a decaer los síntomas se realizan movimientos lentos y normales para acostumbrar la rodilla a la presión.

Las compresas de hielo, los vendajes, ayudan a bajar la inflamación del esguince de rodilla. En algunos casos se colocan bolsas congeladas de algún guisante cubiertos con toallas. Los vendaje evitan la acumulación de líquidos y permiten movimientos lentos.

También te puede interesar  Como tratar la gonalgia o dolor de rodilla por meniscopatía: Diagnóstico y tratamiento| VIDEO
Las compresas de hielo ayudaran a reducir la inflamación.

Elevar la rodilla, en el centro medico o en su hogar evitara que se produzca la acumulación de sangre y la inflamación.

 

Ejercicios de rehabilitación

Es muy importante para una buena recuperación de la lesión que asista y practique los procesos de fisioterapia.  Los movimientos son fundamentales para evitar una rigidez de los ligamentos y área  inflamada. Ayuda a disminuir la inflamación y recuperar la fuerza de la rodilla.

Lo primero para el tratamiento es tomar medicamentos intiinflamatorios, y procurar usar una rodillera  protectora que permita el movimiento. Una terapia kinesica puede ser la adecuada. En los esguinces mas severos se procura inmovilizar al paciente para que el esguince y los ligamentos cicatricen mas rápido.

En los esguinces de rodilla mas severos, la distensión es mas grave. Los ligamentos estirados quedan ubicados cerca de los tendones, haciendo mas difícil su curación. La cicatrización se da solo en el área externa y partes suaves, de ser el caso se procedería a una intervención quirúrgica.

Ejercicios como la fisioterapia son primordiales para la recuperación. en estos tratamientos se fortalecen los músculos y ligamentos, se recupera la confrontación de la rodilla al ejercer presión en diferentes suelos y pisos.

Todos lo tratamientos siguen un procedimiento conservador o quirúrgico, dependiendo del estado de la lesión. No existe una obligación para ser operado, su es un esguince severo podría necesitar un recambio completo de ligamento o si es mediano una suturacion podría ser la opción adecuada.

 

Tiempo de recuperación del esguince de rodilla ¿En cuanto tiempo sana?

Dependiendo del grado del esguince, la recuperación puede tomar entre semanas y meses. Un esguince leve puede tomar 4 o 5 semanas recuperarse totalmente. Una lesión mediana lleva 5 a 6 semanas, y un esguince severo, siempre que no haya intervención quirúrgica entre 2 meses o mas.

Los esguinces leves o de nivel 1, tienen un tiempo de recuperación moderada, pues estos se curaran solos. Con el debido tratamiento puedes acelerar el proceso de recuperación, mas aun si se tomara las medidas en los primeras 3 días o 72 horas después del accidente o lesión.

En los esguinces medianos el proceso de recuperación es de mayor tiempo, debido al estado del ligamento y las distensiones de la rodilla. Acudir al medico y tomar la medicación es el procedimiento adecuado, ademas del descanso y ejercicios leves.

En cuanto a los esguinces severos o completos, se les dice así por la rotura total de los ligamentos cruzados o laterales, es necesario un mayor tiempo y cuidado. Una intervención quirúrgica es lo adecuado en estos tipos de lesiones. si los ligamentos están rotos y bien dañados sera necesarios reemplazarlos y sera mas complicada la recuperación.  El tiempo de recuperación varia a partir de los dos meses, llevando una adecuada atención de parte de fisioterapeutas y profesionales. La recuperación se da en cama las primeras semanas, luego de la cicatrización de la sutura, se procede con los masajes y protectores para prevenir algún golpe o estiramiento. Los ejercicios para acostumbrar al pie a diferentes suelos y a a la rodilla a soportar la variación del peso y presión son especiales y se dan por etapas semanalmente.

 

¿Como prevenir el esguince de rodilla?

Para evitar los esguinces es recomendable consultar con su medico el estado de salud antes de realizar algún ejercicio. los terapeutas y fisioterapias pueden ayudarle al respecto si es que ah tenido algún antecedente anteriormente. De ser el caso debe ir progresando lentamente en sus proyectos para no sobre exponer  a la zona debilitada. Un consejo es aumentar poco a poco el tiempo, entrenamiento y la distancia para acostumbrar al musculo a trabajar en ese ritmo, de manera que también se fortalezca.

Calentar los músculos antes de realizar algún movimiento es necesario y fundamental. Camine, suba a una bicicleta, corra un poco y descanse, no solo le harán bien a su salud, sino que relajara los músculos y disminuirá la presión en sus extremidades.

Mantenga los musculo de sus piernas en buen estado, use zapatos adecuados para el ejercicio que esta realizando, un buen soporte quitara la demasiada presión que puede sufrir las rodillas.

Mantener un peso adecuado, es necesario llevar un balance de sus hábitos y pida una medicación o dieta a su medico de ser necesario.

Para evitar o prevenir un esguince no hay una regla general, esta en usted realizar los chequeos de su salud y estado físico para realizar actividades que pueda realizar sin sufrir complicaciones y lesiones.

3
Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Nuevos Antes Votados
Notificar de
Andres
Guest
Andres

Tenia una inflamación en las rodillas, caí desde el techo del primer piso. Después de 5 meses pude caminar sin dolor, tuve que hacer muchos ejercicios de rehabilitación, hay que tener mucho cuidado.

Ricardo
Guest
Ricardo

No quiero ni imaginar el dolor cuando uno se rompe los meñiscos de la rodilla.

Mariño
Guest
Mariño

Yo tuve un esguince de rodilla cuando jugaba fútbol. Estuve en el medico 2 semanas, si que me dolió.