Tengo dedos en garra en los pies? ¿Qué debo hacer, como prevenirlo y tratarlo?

Los dedos en garra se producen por la deformación de los huesos y articulaciones de los dedos menores del pie. Entre las causas mas comunes, están los desequilibrios musculares y alteraciones de la forma del pie por objetos externos, como los zapatos o los tacones. Para tratarlo se usan plantillas personalizadas o férulas correctivas para rectificar los dedos en garra.

 

Por lo general una persona cuyo apoyo natural ha sido alterado, es capaz de desarrollar múltiples deformaciones que suelen coexistir entre ellas, por lo que es muy común de ver pacientes que sufren de dedos en garra, dedos en martillo o juanetes. Esto puede ocasionar que el tratamiento y recuperación del pie se vuelve complejo y complicado.

Los dedos en garra suele aparecer en todos los dedos del pie excepto en el dedo gordo (hallux) esto debido a que la articulación metatarsofalángica se estira excesivamente haciendo que las articulaciones medias y extremas del pie se flexionan.

Esta patología lleva su nombre debido a la forma que toma el pie de la persona que lo padece, la cual se asemeja a la garra de un animal.

¿Cuáles son las causas de los dedos de los pies deformes en forma de garra?

Dedos en garra. Imagen Vía.

Hasta los momentos no se ha podido definir exactamente cuál es la causa exacta de los dedos de los pies deformes en forma de garra. En esta patología, los dedos de los pies toman esta forma debido a la extensión excesiva de la articulación metatarsofalángica, generando esta condición que en su periodo temprano puede llevar a ser reversible. Sin embargo si no es tratada y se va a generar una subluxacion de articulación, lo cual hace que la condición sea permanente.

Algunas de las causas más comunes que los especialistas han notado que incluye mucho en el desarrollo y evolución de los dedos en garra es el uso de calzado inapropiado, que no se ajusta de manera adecuada a la forma del pie, logrando que se comprimen los dedos durante el tiempo que se llevan puestos.

El uso de zapatos de tacón o aquellos calzado que tengan la punta muy estrecha o muy ajustados, pueden producir un desequilibrio en los tendones y músculos del pie, lo que lleva a que los dedos adquieran esta peculiar forma.

Otros de los factores que pueden llevar a que una persona padezca de esta condición son:

  • Poliomielitis
  • Fracturas o cirugías del tobillo
  • Trastornos del cerebro y del sistema nervioso
  • Artritis reumatoidea
  • factores hereditarios (se presenta generalmente en los primeros dos años de vida)

Otro factor a tener en cuenta es la condición de diabetes en un paciente, ya que alto número de ellos suelen presentar estas deformaciones en los pies debido a la mala circulación sanguínea.

 

¿Como puedo saber si tengo los dedos en garra?

Los procesos de malformación que afectan las articulaciones de los pies por lo general suelen tardar un tiempo considerable hasta que los dedos se desvíen completamente y el síntoma sea reflejado estéticamente.

Existen algunas otros síntomas de los dedos en garras que nos van a ayudar a saber si padecemos de esta condición. Entre ellos tenemos:

  • Dolor en la práctica de deportiva o de impacto
  • Presencia de callos y piel dura en el dorso del pie
  • Presencia de inflamación en las articulaciones interfalángicas
  • Dolor en la punta del pie que se intensifica con el caminar constante y más aún si se camina cuesta abajo o cuesta arriba,

Los dedos en garra suelen ser un padecimiento que se puede tratar efectivamente si se realiza un diagnóstico a tiempo, evitando soluciones más agresivas posteriormente como la cirugía. En caso de que presentes algunos de estos síntomas, te recomendamos acudir de inmediato a un podólogo.

Diagnostico

En diagnostico de los dedos en garra o pies en martillo se hace por medio de un medico especializado.

También te puede interesar  Como desinflamar y evitar el pie de Charcot: terapia no quirúrgica y quirúrgica

El medico realizara preguntas sobre los síntomas y antecedentes de salud, así como pruebas físicas para ver el estado del pie.

Durante la prueba física, se examinara con cuidado la articulación de los dedos, si son flexibles o fijos. Los dedos que tengan un pooc de movimiento, oueden ser enderezados sin necesidad de cirugía. Los dedos en garra fijos, quizás requieran una intervención quirúrgica.

 

Consejos para prevenir la aparición de dedos de los pies deformes en forma de garra

Te presentamos una serie de recomendaciones que no solo te ayudarán a prevenir deformaciones como los dedos en garra, dedos en martillo y otros padecimientos sino que también te van a ayudar a tener una mejor salud en los pies:

  • Evitar calzado que no se amolde a la forma del pie, donde los dedos queden apretados.
  • Mantener una postura correcta a la hora de caminar, sin contraer los dedos.
  • Usar almohadillas o plantillas ortopédicas que sirvan para liberar la presión sobre el pie.
  • Evitar el uso de tacones excesivamente altos, en vez de ellos prueba sandalias que permitan que tus dedos se extiendan libremente,
  • Realizar estiramientos diarios de los dedos de manera manual, esto ayudará a aumentar la flexibilidad de los mismos.
  • Si eres diabético o sufres de alguna otra condición que pueda llevar al padecimiento de los dedos en garra, intenta mantener el tratamiento para controlarlas. Consulta a tu médico antes de realizar algún otro tratamiento.

 

Operación de los dedos en garra

La opción quirúrgica para tratar los dedos de los pies deformes en forma de garra solo es recomendable cuando ya no es posible corregir la deformidad estirando el dedo, lo que genera a la persona que lo padece una molestia al caminar, debido a la aparición de un roce con el zapato y una callosidad en el pie.

En los casos donde no solo exista la condición de los dedos en garra sino también otras deformaciones como los dedos en martillo o los juanetes, la operación para remediar la forma correcta del pie suele ser delicada, por lo que para realizar el tratamiento quirúrgico correcto se deben tomar en cuenta ciertos factores como la edad, las características médicas del paciente, el nivel de deformidad y la patología asociada.

Los tratamientos dependen de la gravedad y deformidad, rigidez y flexibilidad de los dedos menores. En caso que los dedos sean flexibles, se procede a realizar pequeños cortes en los tendones y la capsula articular.

En las personas que tienen los dedos en garra rígida,  podrían necesitarse cortes cerca a los huesos.

Pies de un paciente luego de un tratamiento de los dedos en garra.

¿Cómo será la recuperación de la operación de los dedos en garra?

El proceso post operatorio luego de una intervención quirúrgica:

  • Es una operación ambulatoria por lo que el paciente una vez terminada el procedimiento serpa dado de alta y podrá irse a su casa el mismo día.
  • Deberá usar un calzado especial para poder apoyar el pie, durante un periodo de tiempo de tres semanas
  • En caso de que la operación haya sido exitosa, se espera que el paciente se haya recuperado totalmente al mes de haberse realizado la cirugía.
  • El paciente debe esperar alrededor de dos o tres meses para poder a realizar actividades físicas de alto impacto.

Dependiendo de las actividades del paciente, si el trabajo es tipo de oficina y usa un transporte confortable, puede reincorporarse a su centro de trabajo en 15 o mas días.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar de