Remedios naturales y tratamiento casero para los dedos del pie en martillo

Dentro de los padecimientos que causan deformidad en los dedos de los pies podemos encontrar el dedo del pie en martillo. Esta condición ocurre cuando se produce una alteración en los tendones, músculos o ligamentos que se encargan de mantener en forma recta los dedos de los pies.

Existen distintas causas que pueden generar esta condición, como el tipo de calzado, traumatismos en el pie, aspectos congénitos y ciertas enfermedades, como la artritis. El dedo del pie en martillo posee una curva anormal en el medio de la articulación del dedo y por lo general solo afectan a los tres dedos del medio, es decir no se suele ver en el dedo pulgar o el dedo meñique.

La deformidad presente en esta condición se produce en forma de “Z” y es causada por subluxación en la articulación metatarsofalángica y los tratamientos más comunes suelen ir acompañados de cambios de calzado o el uso de plantillas. Solo en casos muy graves de deformidad se usa la cirugía como tratamiento.

 

¿Como saber si sufro de dedo del pie en martillo?

Algunos de los síntomas del dedo del pie en martillo son:

  • Se presenta una torsión anormal en la articulación del dedo del pie, en ocasiones la parte final del dedo también se puede doblar hacia abajo, una forma similar a la de la garra de un animal .
  • En los periodos tempranos de la aparición de la deformación, el paciente podrá mover y estirar el dedo del pie en martillo, sin embargo con el paso del tiempo intentar hacer eso puede resultar doloroso.
  • La posición incorrecta del dedo dentro del zapato va a ocasionar la presencia de callos en la parte superior del dedo del pie en martillo, al igual que en la planta del pie.
  • Resulta doloroso caminar o incluso ponerse zapatos.

 

 ¿Cuáles son las causas del dedo del pie en martillo?

La principales causas a las que los especialistas asocian el dedo del pie en martillo son:

  • El uso constante de calzados demasiado apretados o con hormas que no se adapten de manera adecuada a la forma del pie, apretando demasiado fuerte los dedos de pie y de esta manera evitando que puedan descansar en forma horizontal.
  • Cuando el pie ha sido afectado por un traumatismo o un golpe, el tratamiento incorrecto puede llevar a padecer esta condición.
  • Causas genéticas como una longitud excesiva de los huesos metatarsianos.
  • Ciertas enfermedades, como la artritis reumatoidea.
  • Una mala postura a la hora de caminar.

 

Tratamiento para dedo del pie en martillo

En los casos donde la deformidad aún no es tan grave, los dedos del pie en martillo se pueden tratar con algunos cambios a la hora de usar calzado. Esto ayudará a aliviar los síntomas:

  • Usar calzado con un tamaño apropiado, que se ajuste de manera adecuada a la forma del pie. Incluya zapatos amplios que ofrezcan comodidad.
  • Evitar tacones altos o zapatos de punta angosta
  • Haga uso de plantillas ortopédicas que lo ayuden a aliviar la presión sobre el dedo del pie.
  • Proteja la articulación con cojinetes o artículos ortopédicos especiales.
También te puede interesar  Hormigueo en los pies y piernas ¿que es la parestesia y cuáles son las causas?

Remedios caseros y tratamiento natural para dedo del pie en martillo

En los casos donde la deformación aún no es definitiva y el dedo del pie en martillo aún sigue flexible, existen algunos tratamientos naturales y remedios que podemos realizar desde casa y de esta manera prevenir el avance de esta condición:

  • Usa cinta adhesiva sobre el dedo martillo. Pase la cinta por debajo del dedo gordo o el que se encuentre al lado del dedo afectado, luego por encima de este y cierro justo debajo de donde empezó. Esto ayudará a mantener el dedo del pie en martillo en una posición fija y normal.
  • Realice ejercicios de estiramiento de los dedos, esto ayudará a mantenerlos fuertes y flexibles en las articulaciones. Puede levantar canicas con los dedos y colocarlas en una taza, también puede colocar una toalla estirada sobre el piso y debe usar los dedos de los pies para alargarlas.

Férula correctoras de dedos en martillo

En la actualidad existen muchos productos que sirven como corrector de dedo en martillo, estos suelen estar diseñados para mantener alineados los dedos del pie en martillo o garra. Están fabricados en espuma de látex y goma elástica lo que va a ayudar a posicionar los dedos afectados en forma correcta.

Existen muchos modelos y todos se adaptan perfectamente a la forma del zapato. Incluso suelen ser usados para los dedos en martillo de la mano. Muchos especialistas recomiendan su uso continuo en las primeras etapas de la condición ya que para entonces todavía se puede frenar el avance de la deformación y no sé necesitará de tratamientos quirúrgicos.

Prevención del dedo del pie en martillo

Muchos de los problemas que afectan la salud de los pies, tobillos y talones suelen ser a causa de elegir un calzado que no se adapte de manera adecuada a tu cuerpo. Estos son algunos consejos que te ayudarán a la hora de comprar calzado:

  • Evita los zapatos que no tengan suficiente espacio en la punta de manera que los dedos puedan descansar en posición horizontal.
  • La ausencia de un taco alto no solo te va a ayudar con tus pies, sino también con tu espalda.
  • Evita aquellos modelos que no usen cordones o correas, estos ayudan a que se adapten al tamaño de tu pie.
  • La hora ideal para comprar calzados es al final del día, ya que para entonces los pies se encontrarán hinchados y te darán una imagen real de tu día a día.
  • Verifica siempre tu talla de calzado, recuerda que con el tiempo esta puede variar, en especial el ancho.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar de