¿Como romper un espolón calcáneo y eliminarlo definitivamente?

Las afecciones del pie deben tratarse con cuidado. Existen enfermedades como la fascitis plantar que debilitan e inflaman la planta del pie. Debido a estos, el sistema oseo crece para ayudar a aliviar la tensión en la zona. Esto es lo que ocasiona un espolón calcáneo. Los actuales tratamientos, incluyen intervenciones, quiroprácticos, masajes, ejercicios y ondas de choque para romper un espolón calcáneo. Los procedimientos varían según el estado del espolón, pero en los casos mas crónicos es necesario eliminarlo definitivamente.

¿Que es un espolón calcáneo ?

Un espolón calcáneo, se manifiesta cuando hay un crecimiento anormal óseo en el hueso del talón. Esta patología impide el desarrollo de las actividades diarias de una persona. El crecimiento del hueso, crece de una manera puntiaguda, que afecta la estructura del talón, produciendo inflamación y dolor al caminar.

Los espolones calcáneos se ubican en la zona posterior del talón, en la zona plantar. La fascitis plantar es una de las causas principales del espolón calcáneo, debido a la inflamación que se produce en las membranas que conectan con el hueso del talón. El dolor e hinchazón crónico permiten que el hueso entre en un proceso de ayuda y recuperación, donde las células oseas crecen y forman un espolón para aliviar la tensión y carga que sufren las membranas inflamadas. Para saber el estado y avance del espolón calcáneo, se realizan exámenes radiológicos.

¿Que causa el espolón calcáneo ?

Las causas de la aparición del espolón calcáneo pueden deberse a distintos factores. La gran mayoría de personas que lo padecen, suelen ser adultos de mediana edad.

La obesidad es una causa importante si se tiene en cuenta la demasiada presión que se ejerce sobre los talones.

Las personas que practican deportes donde el pie se use constantemente, los corredores, saltadores, viajeros, pueden sobrecargar la tensión en los huesos del pie.

Estar de pie por tiempos prolongados ayuda a que el talón sufra alguna inflamación en cualquier momento, siendo una de las causas de la fascitis plantar.

El espolón calcáneo es causado principalmente por el estrés de la fascia plantar, tanto los músculos y tendones. El dolor generado por este es causado por la inflamación y no tanto por la presión mecánica del espolón contra el suelo.

Tratamientos

Los tratamientos para curar el espolón calcáneo varían según el la gravedad de la inflamación y dolor. Las terapias y el uso de plantillas ortopédicas alivian los síntomas, pero no puede garantizar que estos puedan aparecer en unos años o que el espolón deformado dañe los tejidos cuando uno camina.

Para romper un espolón calcáneo se realizan dos tipos de tratamientos hoy en día. Los procedimientos quirúrgicos para romper un espolón calcáneo se realizan cuando la enfermedad es crónica y produce demasiado dolor.

Los tratamientos con ondas de choque para romper un espolón calcáneo son una opción diferente, donde no existe cirugía invasiva. Esas ondas se producen por un estimulo mecánico que debilitan el espolón puntiagudo para quebrarlo internamente  por medios de los pulsos que emite.

¿Como romper un espolón calcaneo ?

Para romper un espolón calcáneo, las ondas de choque disparan energías sobre el hueso del espolón, por medio de disparos acústicos que afectan directamente a la masa osea. Este procedimiento es muy usado en la actualidad, ya que no daña los tejidos ni tendones.

 

El estrés de la zona plantar y sus síntomas, originan el espolón calcáneo.

 

Ondas de Choque

Las ondas de choque son usadas para romper un espolón calcáneo . Estas ondas de energía se caracterizan por la presión que ejercer sobre espolón oseo del talón. Se aplica directamente sobre la zona, proyectando energía cinética que penetra el tejido haciendo vibrar el hueso hasta su rotura.

También te puede interesar  El eficaz método Ponseti para el tratamiento del pie equinovaro o pie zambo

Los estímulos mecánicos producen efectos fisiológicos , facilitando la regeneración del tejido y crecimiento.

Los efectos anti-inflamatorios se producen por la desaparición de elementos que provocaban la hinchazón.

Se rompen los pequeños vasos capilares dañados para que se formen nuevos, permitiendo una mejor circulación sanguínea.

La recuperación de los tendones se da por el estimulo de las ondas, permitiendo su desinflamación y regeneración.

La rotura de Espolón calcáneo se debe a la descalsificación del hueso oseo.

 

Los tratamientos para romper un espolón calcáneo por ondas de choque, se deben aplicar según el estado y tamaño del espolón. También la sensibilidad de la persona es un factor a tener en cuenta. Que tan grueso es la planta de los pies, determinara la cantidad de ondas y sesiones que se aplicaran para romper el espolón.

Las sesiones de ondas de choque se calculan por 2500 a 4000 impactos en cada sesión. Para aliviar los dolores y poder quebrar el espolón calcáneo se necesitan de 7 a 9 sesiones aproximadamente.

 

¿Como funciona una onda de choque y como se rompe un espolón calcaneo?

Antes de aplicar las odas de choque a un espolón calcáneo, es necesario un diagnostico correcto. El paciente debe situarse boca abajo en el área de tratamiento.

Para saber en que zonas hay inflamación y donde se ubica el espolón calcáneo, se marcaran algunos puntos sobre la piel.

El equipo generador de ondas de choque se programa para determinar la cantidad de pulsos que emitirá sobre la zona afectada. También se adaptara según la sensibilidad de la persona y el grueso del talón.

Luego de configurar las ondas de choque, se aplican gel transmisor sobre la zona para las señales lleguen hasta el espolón calcáneo. Los pulsos de aplican en las zonas donde existe mas dolor e inflamación, terminando por romper el espolón.

¿Las ondas de choque duelen al romper un espolón calcáneo?

El tratamiento con ondas de choque no duele tanto como la inflamación provocada por el espolón. Puede producir tensión durante el tratamiento, sobre todo en las personas que tienen una mayor sensibilidad. La aplicación de anestesia en los pies podría ayudar si lo necesita.

La hinchazón desaparece luego del tratamiento. Luego de la ruptura del espolón calcáneo, este no genera mas dolor en la zona plantar.

 

Cirugía Invasiva

El tratamiento con cirugía para tratar el espolón calcáneo, se aplica cuando los dolores e inflamación se vuelven crónicos. En este video se muestran los procedimientos para romper un espolón calcáneo.

Las personas deben saber que los tratamientos para romper el espolón calcáneo, reducen considerablemente los efectos secundarios y recurrentes de la enfermedad. Lo recomendable es tomar un procedimiento conservador con ondas de choque y terapias. Si la enfermedad es crónica y grave el tratamiento por cirugía se podría tomar en cuenta.

Si padece algún dolor, le aconsejemos acudir al centro medico y seguir los tratamientos indicados por el doctor. Prevenir con algunos remedios y terapias antiinflamatorias disminuirá las posibilidades de la formación del espolón calcáneo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificar de